El proceso de negociación sobre el futuro del Sahara Occidental se ha de realizar bajo una « visión realista » del Frente Polisario y de Marruecos, enunció ayer el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó por unanimidad, pero entre tensiones, una resolución en ese sentido.
La introducción de las palabras « realismo » y « derechos humanos » causó división entre los 15 miembros del Consejo, así como el enfrentamiento entre Costa Rica y Rusia, que amenazó con imponer el veto como miembro permanente.
El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, consideró que la resolución « apoya la línea » de las anteriores en la defensa del derecho de autodeterminación saharaui. Uld Salek subrayó a « Efe » que la apelación del Consejo a « la visión realista y el espíritu de compromiso » de las partes se ciñe únicamente al proceso negociador en marcha, pero recalcó que el máximo órgano de la ONU mantiene su apelación a las resoluciones 1754 y 1783, que exigen abrir negociaciones para la autodeterminación.
Fuente: EFE