El director adjunto para Iniciativas Globales de ONUSIDA, Luiz Loures, advirtió a la Iglesia de que el uso del condón para combatir el SIDA es "innegociable" si se quiere de verdad reducir la expansión de esta enfermedad.
Loures hizo esta consideración al presentar, junto a la ministra de Sanidad española, Elena Salgado, el informe sobre la situación del SIDA en el 2005, donde se constata que se han producido cinco millones de nuevas infecciones del VIH en el mundo, con lo que el número de personas afectadas alcanza ya los 40,3 millones.
El director adjunto para Iniciativas Globales de ONUSIDA, Luiz Loures, advirtió a la Iglesia de que el uso del condón para combatir el SIDA es «innegociable» si se quiere de verdad reducir la expansión de esta enfermedad.
Loures hizo esta consideración al presentar, junto a la ministra de Sanidad española, Elena Salgado, el informe sobre la situación del SIDA en el 2005, donde se constata que se han producido cinco millones de nuevas infecciones del VIH en el mundo, con lo que el número de personas afectadas alcanza ya los 40,3 millones.
Salgado : «Los obispos influyen en las ideas erróneas sobre el VIH»
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha censurado a los miembros de la jerarquía católica porque, desde su punto de vista, contribuyen con su mensaje a la confusión y a las ideas erróneas todavía presentes en la ciudadanía sobre los mecanismos de transmisión y las vías de prevención del VIH.
Salgado afirma que las autoridades de la Iglesia Católica ponen el énfasis en el tratamiento y el apoyo a los pacientes seropositivos pero, en el ámbito de la prevención, reducen su mensaje a la abstinencia y la fidelidad a la pareja. En su opinión, «esto no es suficiente y la Iglesia debería saberlo».
Durante la presentación de una nueva campaña del Ministerio centrada en la prevención de la enfermedad y en la que se destaca la importancia de la utilización del preservativo la titular de Sanidad ha declarado que los obispos inducen a aumentar las concepciones equivocadas que tienen los ciudadanos respecto al VIH.
Sin embargo, a pesar de sus críticas, ha mostrado su disposición a retomar las conversaciones con la Conferencia Episcopal, teniendo en cuenta la influencia de la Iglesia, especialmente en Latinoamérica. Además, se ha ofrecido a presentar nuevos datos de ONUSIDA que contradicen la idea de que la abstinencia y el retraso en el inicio de las relaciones sexuales han producido avances en la lucha contra el sida.
Por su parte, el Papa Benedicto XVI ha comentado ante los turistas y fieles que le aguardaban en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, que las últimas cifras sobre la expansión del sida en el mundo, que afecta a 40,3 millones de personas, son «alarmantes». No obstante, el pontífice ha esquivado el tema de los preservativos y no ha hecho ninguna referencia sobre la posición que mantiene la Iglesia al respecto.
Esta actitud de silencio parece ser una continuación de la adoptada por su antecesor Juan Pablo II en los últimos meses de su pontificado.
Benedicto XVI ha expresado que se siente «cercano a los enfermos de sida y a sus familias» y ha invitado a la comunidad internacional a «un nuevo esfuerzo en las acciones de prevención y asistencia solidaria a los afectados».
Asimismo, con motivo del Día Mundial del Sida el departamento de salud del Vaticano ha lanzado un mensaje que recoge que la propagación de la enfermedad ha sido peor por «una cultura pansexual que devalúa la sexualidad y reduce el acto a un mero placer sin ningún significado».
Preservativos más asequibles
La nueva campaña de Sanidad para fomentar las medidas de prevención y aumentar la información de los ciudadanos sobre el sida se ilustra con un vídeo en el que se puede escuchar la opinión de algunos ciudadanos y cuenta con el apoyo de los actores Maribel Verdú y Javier Cámara. Los mensajes insisten en los mecanismos que evitan la transmisión del VIH.
Elena Salgado se ha mostrado partidaria de retomar el debate acerca de la posibilidad de instalar máquinas expendedoras de preservativos en los centros educativos. A su juicio, «el preservativo tiene que ser más accesible» y propone, por ejemplo, fomentar su oferta en los cajeros de los supermercados, junto a los paquetes de chicles o pilas, tal y como ocurre en muchos países de la Unión Europea.
Reivindicaciones políticas
El PP considera indispensable «la promoción de cuantas medidas puedan contribuir a la prevención de la epidemia, a la investigación científica y a la mejora de expectativas y de calidad de vida de quienes están padeciendo esta enfermedad», según figura en un comunicado del partido.
Además, ha solicitado «una adecuada dedicación de fondos públicos por parte del Gobierno a este grave problema social y sanitario».
El grupo Izquierda Unida pide mejorar la educación y la atención sanitaria de los enfermos con VIH en las cárceles y favorecer la solidaridad hacia los afectados. Según este partido político, la Administración debería favorecer una información asequible, mejorar la atención sanitaria pública y universal ; fomentar la investigación, abaratar los medicamentos, luchar contra la pobreza, la desigualdad entre géneros, los prejuicios y la insolidaridad y fomentar la colaboración con los países empobrecidos.
Fuente: Radio Klara /El Mundo