El relator especial sobre la situación de Derechos Humanos en Gaza, el judío Richard Falk, no tiene "ninguna duda" de la necesidad de juzgar lo ocurrido
"La evidencia de la violación de la ley humanitaria es tan clara que no tengo ninguna duda de la necesidad de una investigación independiente que demuestre que Israel ha cometido crímenes de guerra", aseguró Falk en una rueda de prensa telefónica desde su hogar de California, Estados Unidos.
El relator especial sobre la situación de Derechos Humanos en Gaza, el judío Richard Falk, no tiene «ninguna duda» de la necesidad de juzgar lo ocurrido

«La evidencia de la violación de la ley humanitaria es tan clara que no tengo ninguna duda de la necesidad de una investigación independiente que demuestre que Israel ha cometido crímenes de guerra», aseguró Falk en una rueda de prensa telefónica desde su hogar de California, Estados Unidos.

Falk, puntualizó que él considera que Israel cometió crímenes de guerra y contra la humanidad, antes incluso del último conflicto, al aplicar «un bloqueo sostenido durante 18 meses, un bloqueo ilegal de comida, medicamentos y combustible que puede haber afectado a la población de Gaza de por vida».

Israel no permitió a la población civil abandonar el territorio antes de bombardearlo

Además, para el relator de la ONU, judío de religión, los crímenes de guerra se agravan por el hecho de que Israel no permitió a la población civil abandonar el territorio antes de bombardearlo.

«No hay precedentes de que una población entera quede bloqueada en zona de guerra y sin posibilidad de huir y de convertirse en refugiados», explicó. Falk agregó que el crimen es aun más grave porque el 70% de las población de Gaza son menores de 18 años, «con lo que la guerra se libró contra los niños».

«Esas personas pueden quedar afectadas para siempre, no sólo han sufrido un año y medio de bloqueo sino que han sufrido el daño y el miedo de una guerra», indicó Falk.
Argumentos sin base legal

El relator de la ONU descartó totalmente el argumento de Israel de que la acción llevada a partir del 27 de diciembre contra Gaza estaba basada en la «autodefensa». «El argumento no tenía base legal, pero además el uso absolutamente desproporcionado de la fuerza descarta totalmente el argumento de la autodefensa», aclaró el relator.

Ante esta realidad, Falk expresó su deseo y convicción de que Israel sea condenado y perseguido por sus crímenes. Para ello considera que es necesaria una condena explícita del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como que se inicie un juicio penal internacional.

Maneras de juzgar a Israel

El 70% de las población de Gaza son menores de 18 años

Una de las opciones sería la aplicación de la justicia penal a través de una corte nacional, como ocurrió en el caso del ex dictador chileno Augusto Pinochet que fue requerido por las cortes españolas para ser juzgado por crímenes contra la humanidad.

La otra opción sugerida por Falk sería que la Asamblea General o el Consejo de Seguridad de la ONU estableciera una corte especial en la Corte Internacional de la Haya como la que juzgó los crímenes en la antigua Yugoslavia o en Ruanda.

La tercera opción sería que Israel fuera jugado en la Corte Penal Internacional, algo que es «altamente difícil», dado que el estado hebreo no forma parte de esta institución.

«El medio legal depende de la voluntad política de la comunidad internacional», concluyó Falk. Los 22 días de la ofensiva israelí contra Gaza causaron la muerte de 1.300 palestinos y dejaron a 5.000 más heridos.


Fuente: PÚBLICO.ES / AGENCIAS