Explosivos Alaveses, S.A. (Expal), es una industria dedicada exclusivamente a la fabricación de material militar del subsector de municiones y explosivos, su planta de fabricación está situada en PARAMO DE MASA, QUINTANILLA SOBRESIERRA (BURGOS). Es fabricante de todo tipo de proyectiles, espoletas, carcasas y bombas. En el pasado, hasta su prohibición en España, fabricó las peligrosas minas antipersona y bombas de racimo o clusters, de similar efecto que las minas y consideradas por sus efectos indiscriminados sobre la población civil como armas de destrucción masiva.
Expal es un exportador de armas y suministra habitualmente a los ejércitos de Turquía e Israel, países que mantienen una fuerte represión de los derechos humanos de la población en los territorios de Kurdistán y Palestina. Las minas de Expal infectan las tierras de Colombia y el Sahara Occidental.
Expal es un exportador de armas y suministra habitualmente a los ejércitos de Turquía e Israel, países que mantienen una fuerte represión de los derechos humanos de la población en los territorios de Kurdistán y Palestina. Las minas de Expal infectan las tierras de Colombia y el Sahara Occidental. En la guerra Iraq-Irán, en 1984 se le abrió una investigación por parte de Naciones Unidas, tras descubrir que Iraq utilizó armas químicas (gas mostaza) en carcasas fabricadas por Expal.
Expal pertenece al holding MaxamCorp, antes denominado Unión Española de Explosivos (UEE). Maxam agrupa seis empresas en España dedicada a la fabricación de toda clase de explosivos, tanto en el terreno civil como en el militar, tres de las cuales son: Explosivos de Burgos, Fabricaciones Extremeñas
y Fabricaciones Metalúrgicas de Albacete, también de carácter militar.
Maxam es una transnacional con presencia en numerosos países a través de convenios y tres industrias propias. Sus actuales propietarios son José Federico Sánchez Junco, con un 50%, Banco Santander con un 23% a través de Vista Capital controlada por el BSCH al 100% y Ibersuizas del Banco Pastor, con un 17%.
El banco BBVA encabeza la lista de entidades financieras entre las que se encuentran Banesto, HSBC y Barclays que han concedido un crédito sindicado de 295 millones de euros destinado a financiar la deuda del grupo industrial Maxam.
Este holding es el resultado de la reestructuración de la antigua Unión Española de Explosivos y entre las empresas que forman parte se encuentra Explosivos Alaveses, SA (EXPAL), la principal empresa del grupo en el sector de defensa, que a su vez agrupa a Explosivos de Burgos, Fabricaciones Extremeñas, SA y Fabricaciones Metalúrgicas de Albacete, S.A. todas ellas dedicadas íntegramente a la fabricación de toda clase de explosivos militares.
http://vandalotv.blogspot.com/2011/…