El artículo 10.3.22 del Estatuto de Autonomía de Andalucía declara que “el fomento de la cultura de la paz y el diálogo entre los pueblos” es un objetivo básico de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por ello, las organizaciones que componen la RANA (Red Antimilitarista y Noviolencia de Andalucía) denunciamos que el puerto de Málaga viene comportándose (por imposición del Ministerio de Defensa) desde hace años y con una importancia creciente, como una base naval camuflada en el puerto civil.

De hecho, comprobamos que la elección de Málaga como centro de la celebración del anacrónico Día de las Fuerzas Armadas de 2011 no fue una casualidad: http://www.youtube.com/watch?v=ReHi-r64pms

De hecho, comprobamos que la elección de Málaga como centro de la celebración del anacrónico Día de las Fuerzas Armadas de 2011 no fue una casualidad: http://www.youtube.com/watch?v=ReHi-r64pms

La RANA denuncia además el reiterativo interés de las autoridades militares en habilitar horarios de visitas del público a los buques militares españoles y de otros países. De esta manera, se origina un adoctrinamiento pro-bélico de una población constantemente rodeada por una propaganda belicista y violenta, la cual, tiene poco que ver con la “cultura de la paz y el diálogo” de Andalucía.

La RANA rechaza el permanente exhibicionismo militar (como el próximo festival aéreo militar este domingo en Cádiz) ante la población andaluza. Una población que lo que realmente necesita es trabajo no precario, centros sanitarios y educativos de calidad, prestaciones sociales dignas, etc.

La inmensa deuda del Ministerio de Defensa (30.000 millones de euros) y los vergonzosos gastos militares que acaban de aprobarse vía decreto (1780 millones de euros hace un año y 887 millones más hace un mes) son bien conocidos por los ciudadanos andaluces.

Por ello, exigimos la DESMILITARIZACIÓN DEL PUERTO DE MÁLAGA por tres razones:

1º Alejar las instalaciones militares de las ciudades por razones bien obvias.

2º Evitar el adoctrinamiento pro-belicista de los andaluces y andaluzas.

3º Reutilizar las inversiones en operaciones militares, para gastos sociales tan esenciales como la educación, la sanidad, el empleo, etc.

 ———————-

La R.A.N.A. está compuesta por: Ecologistas en Acción-Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía (CGT-A), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María), RANA-Algeciras.


Fuente: RANA