Unas cuarenta personas de distintas nacionalidades culminaron su Marcha por la Igualdad desde Terrassa a Madrid (uno 500 km a pie) arropados por un nutrido grupo de más de mil manifestantes, algunos llegados en autobuses desde Catalunya, para protestar por una Ley que discrimina y agrava la situación de la población inmigrante, y por una Reforma que se vislumbra aún más represora de sus libertades y derechos.
La manifestación, iniciada a las 10 h. de la mañana en Legazpi, concluyó en la Pza. Reina Sofía con la lectura del manifiesto que motivó el origen de esta iniciativa.
Las peticiones y reivindicaciones son muy claras :
El texto denuncia que «El proyecto de reforma contempla a las personas emigradas únicamente como medios de producción, no como seres humanos con plenos derechos, entre ellos, el de la libertad de movimientos». Señala que la ley criminaliza a los inmigrantes, al aumentar de 40 a 60 días el plazo de detención en los centros de internamiento.
Para los colectivos de inmigrantes convocantes «la reforma no modifica la actual ley para facilitar la regulación y la igualdad de derechos de las personas migradas», sino que en momentos de crisis «condena a la pobreza y exclusión social a personas y familias ya establecidas», con la obligación de tener un contrato laboral para la regulación por arraigo, la reagrupación o la renovación de la residencia.
Un nutrido grupo de militantes de CGT estuvo en la Manifestación como apoyo a la Marcha y a sus reivindicaiones.
La Lucha por los derechos plenos de las personas migrantes continúa…..