La coordinadora europea de la Marcha Mundial de las Mujeres celebrará en Vigo, los días 22 y 23 de mayo, su próxima movilización europea, a la que está previsto que acudan unas 30.000 personas. Con el lema "Por una Europa de todas. Diferentes sí, desiguales no", el acto se vertebrará en torno a una feria feminista, que tendrá lugar en la Estación Marítima el día 22, el foro de debate, que se celebrará en el Centro Cultural y en el Centro Social de Caixanova el mismo día, el concierto de Castrelos que cerrará esta primera jornada y la manifestación contra la pobreza y la violencia doméstica, convocada para el domingo 23 a las doce del mediodía, con la que se clausurará el encuentro.

La coordinadora europea de la Marcha Mundial de las Mujeres celebrará en Vigo, los días 22 y 23 de mayo, su próxima movilización europea, a la que está previsto que acudan unas 30.000 personas. Con el lema «Por una Europa de todas. Diferentes sí, desiguales no», el acto se vertebrará en torno a una feria feminista, que tendrá lugar en la Estación Marítima el día 22, el foro de debate, que se celebrará en el Centro Cultural y en el Centro Social de Caixanova el mismo día, el concierto de Castrelos que cerrará esta primera jornada y la manifestación contra la pobreza y la violencia doméstica, convocada para el domingo 23 a las doce del mediodía, con la que se clausurará el encuentro.

La coordinadora europea acordó en abril del año pasado celebrar su siguiente movilización en Galicia debido al desastre del «Prestige», ya que, como explicó ayer Luisa Ocampo, de la coordinadora gallega de la Marcha, «el feminismo europeo está muy vinculado a la ecología». Precisamente ésta, junto con la Constitución europea y «Mujer y espiritualidad», será uno de los temas que se analicen en el foro. Como el aforo es de 1.000 personas, la organización solicita la inscripción en uno solo para dar oportunidad de asistir al mayor número posible de mujeres.

La coordinadora gallega está en conversaciones con 26 ayuntamientos, las universidades y otras instituciones para recabar ayuda económica y de infraestructuras ­el presupuesto de la movilización es de 676.604 euros (112 millones de pesetas)­, como la cesión de instalaciones para alojar a las participantes que no tengan plaza en establecimientos hoteleros. Asimismo, ha solicitado a los concellos donde se vayan a alojar las manifestantes que fleten autobuses para que visitantes y vecinos puedan desplazarse hasta Vigo para participar en las actividades. «No tendría sentido hacer una movilización en Galicia sin una amplia representación gallega», dijo Ocampo. También se pretende que, aprovechando que habrá una representación del comité internacional, se celebre en la ciudad la próxima reunión de la Marcha, cuya próxima movilización, de carácter mundial, será en Ruanda en 2005.

Una lucha que también atañe a los hombres

Partiendo de la premisa de que los problemas que afectan a las mujeres afectan a la sociedad en su conjunto, la Marcha convoca a todos los hombres a que secunden la movilización y entonen en «Kapire», el himno de la Marcha, compuesta por distintas estrofas, tantas como los 161 coordinadoras de todo el mundo adheridas a este movimiento. La letra de la estrofa gallega, interpretada por Pilocha, es de Carmen Blanco y la música, de Milladoiro.

La Marcha quiere que el 8 de marzo sea el pistoletazo de salida de la movilización, por lo que durante todo ese mes se organizarán distintos actos en toda Galicia.

Marcha en Santiago

Ocampo calificó de alarmante el aumento de casos de violencia doméstica, contra la que se ha convocado una manifestación en Santiago para el domingo, día 15, y para la que se fletarán autobuses, que saldrán a las 10.15 horas de la Plaza de España de Vigo. En la manifestación, también se protestará contra las últimas declaraciones de la Conferencia Episcopal.

Fuente : EL FARO DE VIGO