Será la segunda etapa dentro de la campaña «12 meses, 12 marchas», la primera se desarrolló en el mes de octubre en Mairena del Aljarafe, Sevilla.

La invisibilizacion y precariedad de un colectivo de en torno a 25000 personas en Andalucía, la mayoría mujeres, que se encargan de los cuidados de nuestras personas mayores y dependientes en los domicilios son los motivos principales de la Segunda Marcha Blanca del SAD Andalucía, promovida por CGT.

Almería cogerá el 19 de noviembre una nueva etapa de la marcha Blanca que partirá a las 12h de Puerta Purchena para, recorriendo la zona céntrica de la capital almeriense, concluir ante el Ayuntamiento ante el que se realizarán distintos actos y lectura de manifiesto.

La campaña de CGT «12 MESES – 12 MARCHAS BLANCAS» es un grito desesperado de un colectivo infravalorado y despreciado por las administraciones y las empresas concesionarias del SAD a lo largo y ancho de Andalucía. El SAD de CGT Andalucía grita ante la sociedad para que se haga eco del grave problema de reconocimiento profesional y de condiciones de trabajo precarias e indignas que padecen quienes son la «tabla de salvación» de muchas familias para poder atender a sus familiares con discapacidad, enfermos o mayores en los propios domicilios sin necesidad de ingresarles en residencias u otro tipo de centros.

La privatización del SAD en la mayoría de los pueblos y ciudades andaluzas es un hecho incontestable, lo que supone poner el servicio en manos de empresas «sanguijuela» sin escrúpulos que sin exponer nada se lucran con dinero público y maltratan directamente a las profesionales, al igual que el trato desigual y discriminatorio que reciben las personas trabajadoras del SAD en aquellos ayuntamientos donde el servicio de atención domiciliaria se presta directamente o a través de una empresa municipal, no reconociendo las mismas condiciones laborales y retributivas que al resto de personal laboral de cada Ayuntamiento.

Por otra parte es público y notorio el incumplimiento de la ley de la dependencia por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía que en absoluta complicidad no dotan de los presupuestos económicos que mandata esa Ley, conllevando que se esté dejando morir a las personas dependientes en las fatídicas listas de espera mientras las Diputaciones y Ayuntamientos negocian con la dependencia y en la mayoría de los casos facilitan el lucro a empresas privadas que sin ningún miramiento por las personas, ni dependientes ni trabajadoras, solo se preocupan del millonario negocio.

La segunda marcha blanca del SAD dentro de la campaña «12 meses – 12 Marchas Blancas» a celebrar en Almería el 19 de noviembre espera congregar a un importante número de personas trabajadoras del SAD para visibilizar públicamente a un colectivo maltratado, precarizado y no reconocido profesionalmente como personal sociosanitario que es.

Las reivindicaciones que llevan al SAD de CGT Andalucía a hacerse visible en las calles son sucintamente las siguientes:

  • Prestación del SAD directamente desde los Ayuntamientos, eliminando empresas privadas a traves de contratas y subcontratas y aplicándole a las profesionales del Servicio de Atención Domiciliaria los convenios colectivos del personal laboral de las administraciones públicas.
  • Adaptación de los puestos de trabajo y dotación de medios para garantizar la seguridad y salud de toda la plantilla, con especial protección para las trabajadoras embarazadas
  • Eliminación de la lista de espera de personas dependientes, si todas las personas pagamos nuestros impuestos todas tenemos derecho al servicio público del SAD.
  • Reconocimiento profesional como personal sociosanitario y el derecho a los coeficientes reductores de la edad de jubilación, fijándose esta en los 60 años sin pérdida de derechos.
  • Reconocimiento como personal expuesto a toxicidad, peligrosidad, penosidad. …
  • Establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo de 12€/h
  • Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35 h/s máximo y 25 horas semanales mínimo.

Los cuidados no pueden ser un negocio


Fuente: CGT Andalucía, Ceuta y Melilla