Las movilizaciones en SEAT históricamente han estado siempre encabezadas por los trabajador@s de producción, posiblemente porque sufren el trabajo físico y cobran menos salario. La costumbre ha sido que la mayoría de los técnicos han evadido movilizarse ante los conflictos, pensado que al estar “cerca de la empresa” tenían más seguridad.

Las movilizaciones en SEAT históricamente han estado siempre encabezadas por los trabajador@s de producción, posiblemente porque sufren el trabajo físico y cobran menos salario. La costumbre ha sido que la mayoría de los técnicos han evadido movilizarse ante los conflictos, pensado que al estar “cerca de la empresa” tenían más seguridad.

Así ha parecido casi siempre, ya que la empresa ha potenciado la diferencia con mejores condiciones al colectivo llamado de “cuello duro”. Debemos felicitarnos tod@s l@s trabajador@s de SEAT y GEARBOX por la ejemplar lucha unitaria de estos días. Este ejemplo nos refuerza todavía más a la CGT en su tarea y compromiso sindical.

La CGT siempre hemos llamado a la unión de todos los trabajadores/as tanto de producción como de oficinas porque la empresa busca el beneficio a costa de todos/as nosotros/as :

  •  En el colectivo de producción, con unos aumentos de ritmos de trabajo, por el Sistema de Producción SEAT (SPS) que afectan cada vez más directamente a la salud.

  •  En indirectos y técnicos, con el Trabajo en Equipo y asumiendo más carga de trabajo cada día, sin una descripción clara de tareas de su puesto de trabajo.

    La CGT siempre hemos avisado de que los objetivos insaciables de beneficios de las empresas no distinguirían entre colectivos. Posiblemente la crisis ha hecho que la dirección de SEAT haya pensado que ese momento había llegado y ha aplicado una agresión en toda regla. Una acción coordinada con las pretensiones de la patronal española, que lleva años pidiendo eliminar los condicionantes de la legislación para poder despedir libremente, de manera salvaje si hace falta.

    A finales de diciembre el nuevo Presidente anunció a todos los sindicatos su pretensión de “dar una patada a los malos remeros”. Desde ese mismo momento la CGT avisamos a la empresa de que provocaría un conflicto, y nuestra respuesta sería contundente. Al ser conocedores de las propuestas del Presidente realizamos continuados esfuerzos con los sindicatos mayoritarios para dar una respuesta contundente de todos los sindicatos, e intentar detener esta barbaridad, antes de que se empezara a aplicar.

    Sin poder llegar a un acuerdo de movilización llegamos al 11 de enero, cuando la empresa aplica unilateralmente el despido de 115 compañeros/as con las condiciones de pre-jubilación del acuerdo de 2007. Volvimos a insistir a los sindicatos mayoritarios de la necesidad de responder y solicitamos Pleno del Comité. A la empresa le comunicamos, que de seguir con los despidos, la plantilla entendería esto como una agresión. El 18 de enero se comienza a despedir a decenas de compañeros/as, con la inaceptable e injustificable causa del “bajo rendimiento”, hasta llegar a los 291.

    Pero la realidad desmiente la campaña pública de SEAT de que esto era sólo para “cuatro directivos” y los afectados se ven en oficinas y en talleres, entre la mano de obra. El proceso de movilizaciones que se inicia en Zona Franca y se extiende a todos los centros de SEAT, es sobradamente conocido por la plantilla que lo habéis vivido en primera persona.

    Tras cinco días de movilización, a última hora del pasado viernes llegábamos a un preacuerdo para el reingreso inmediato de 24 compañeros/as y la posibilidad de reingreso para todos aquellos que elijan, esta vez libremente, si aceptan el despido con los 60 días ya firmados o entran en un plan de reingreso, con formación, hasta julio de 2011. De este acuerdo ha quedado excluido el Personal Extra Convenio (PEC) y la plantilla de SEAT-Sport.

    El lunes, en una asamblea de más de tres horas, totalmente democrática y participativa, los afectados aceptaron el acuerdo por mayoría. Eso sí, dejaron bien claro en sus intervenciones para que los sindicatos lo expresemos a la opinión pública y a los medios de comunicación : QUE EN LA PLANTILLA DE SEAT NO HAY NI VAGOS NI INCAPACES, y que esto ha sido una escabechina inhumana sin justificación alguna. Esa misma tarde la CGT del Grupo SEAT aprobamos la firma definitiva de este acuerdo en Asamblea extraordinaria.

    VALORACION

    La CGT hemos firmado este acuerdo por las siguientes razones :
    La negociación ha sido unitaria y democrática, recogiéndose las propuestas de la CGT..

    La decisión final ha sido tomada por los propios afectados/as. Siempre estamos por negociaciones donde decidan l@s afectad@s.

    A diferencia del Plan Social del ERE del 2005 donde se pactaron despidos, este acuerdo lo que pacta es de la retirada de despidos

    L@s trabajador@s, tanto indirectos como directos, se ha movilizado con un objetivo claro : que los afectados pudieran elegir libremente y que el reingreso estuviera asegurado. El acuerdo recoge estas reivindicaciones casi al completo.

    La empresa ha tenido que rectificar y retirar despidos por lo que no es verdad lo que ha publicado en la prensa de que ha conseguido todos sus objetivos.

    Las condiciones de reingreso significan una mejora clara respecto a lo ocurrido en 2005, fruto del trabajo unitario de la plantilla y de todos los sindicatos. Se asegura el reingreso en menos tiempo, quien quiera podrá mantener su antigüedad en la empresa y todo el proceso desde mañana mismo, será tutelado directamente por los sindicatos.

    Además de lo escrito en el acuerdo, hay un giro importante en las negociaciones : por primera vez un Presidente firma un acuerdo y se compromete directamente con su cumplimiento.

    Lo firmado es consecuencia de una movilización ejemplar que genera la convicción de que todos/as formamos una sola plantilla y volveremos a responder igual de unidos/as ante cualquier agresión que se le pueda ocurrir a la empresa en el futuro.

    CONCLUSION : EL CAMINO ES LA DIGNIDAD Y LA LUCHA

    El proceso ha significado un cambio en la actitud de la plantilla. Ha sido histórica la movilización del colectivo indirecto que, por primera vez, ha conseguido parar la producción. La Mano de Obra Directa, al principio sorprendidos, han respondido con solidaridad a la plantilla indirecta en ZF y Gearbox, y de forma creciente en Martorell, iniciando el camino hacia la unidad de tod@s l@s trabajador@s.

    La confianza en esta empresa de que cumpla sus acuerdos no es mucha. Por eso, para que este acuerdo se lleve a cabo en los términos que hemos pactado con la dirección, es imprescindible mantener la unidad de acción tanto de los sindicatos, como de l@s trabajador@s. La Comisión de Seguimiento debe hacer cumplir los acuerdos y conseguir que todo aquel compañero/a que libremente elija el camino del reingreso con formación, entre lo antes posible.

    Porque por delante nos queda mucho trabajo, para los sindicatos y para toda la plantilla :

  •  La negociación de un Plan de Prejubilaciones voluntario y el seguimiento de las vacantes que se produzcan para reingresar a la totalidad de compañeros despedidos lo antes posible.

  •  El Convenio Colectivo, que deberá forzosamente contemplar una renegociación de la congelación salarial, ante el incumplimiento de SEAT del mantenimiento del empleo.

  •  Conseguir en este convenio una reducción del tiempo de trabajo, sin reducción de salario, para recuperar más compañeros/as, e incluso realizar nuevas contrataciones.

  •  Un acuerdo de cualificación profesional del colectivo indirecto y TAS que contemple la descripción de tareas para todos/as como único medio objetivo de valoración.
    Parar los aumentos de productividad en los talleres (RDEs, KVP, o como quieran llamarles) fruto de un Trabajo en Equipo que, además, la empresa aplica a su antojo.

    Es evidente que la Dirección de la empresa ha conseguido uno de sus objetivos : que la plantilla “haya visto las orejas al remo”. Pero también se ha llevado la sorpresa de ver a una plantilla unida, digna y luchadora. Que ha demostrado que sabemos y queremos trabajar, pero desde la profesionalidad, no desde el acoso ni la agresión. Por eso posiblemente la Dirección se ha comprometido, tras este conflicto, a no repetir actuaciones como la de la pasada semana. Desde la CGT esperamos que cumplan con ese compromiso.

    Seccions Sindicals del Grup SEAT – CGT

    www.cgtbarcelona.org/cgtseatmartorell

    27-enero-2010


    Fuente: CGT SEAT