Mientras continúan apareciendo noticias sobre conversaciones entre BS y BBVA para acordar una posible fusión, Banco Sabadell quiere entrar por la puerta grande de la banca española con un ERE acuñado con sus propias iniciales, el primero en toda la historia de la entidad.

Durante las reuniones previas al inicio formal del ERE, los sindicatos firmantes del XXIV Convenio Colectivo de Banca y la empresa, han presumido del nuevo redactado de su articulo 12, que establece como prioridad la defensa del empleo en el sector promoviendo la negociación de medidas alternativas a las extinciones de los contratos de trabajo para mejorar la fortaleza y solidez de las empresas, en fin, pura mofa y sarcasmo.

Ya hemos advertido de la mala fe de Banco Sabadell, contraria al literal del XXIV Convenio colectivo de Banca y al Estatuto de los Trabajadores, y demostrada con sus continuas manifestaciones sobre la imposición del ERE a la representación de los trabajadores «SÍ O SÍ», y la falta de una valoración seria de las posibles medidas paliativas. Este único motivo, la falta de buena fe, sería suficiente para invalidar todo el procedimiento y por ende impugnar el expediente de regulación de empleo.

En cualquier caso, los informes técnicos presentados por la empresa solo esconden su única intención: que los mismos ganen más dinero a costa de los de siempre: una plantilla exahusta por la carga de trabajo y el desgaste por imponer a una clientela mal servida una transformación digital que no va ni a su ritmo, ni al ritmo de la transformación tecnologica del banco, carente de inversiones que otras empresas del sector ya hace tiempo que realizan.

Pero Banco Sabadell, por lo que pueda ser, quiere justificar el ERE más indigno, sinvergüenza y desacomplejado de la historia del sector, con la firma de al menos el 50% de la representación social, blindándose a posibles impugnaciones del resto de los sindicatos y dando validez al procedimiento. La respuesta a la pregunta de ¿quién tiene la llave del futuro de la plantilla del Banco? no solo se contesta con la dirección de la propia entidad, sino con la representación sindical obtenida en las últimas elecciones:

CCOO 40,20%  // UGT 17,05 // SICAM-APROBAS 11,96% // ALTA 11,20% // CGBS 9,16% // CSC 3,82% 

Los sindicatos minoritarios CGT, CIG, ELA y LAB, asistimos sin voz, sin voto y sin información, con la pregunta ¿quién o quiénes pondrán el cascabel al gato?

Desde CGT, te animamos que reclames a tus delegados/as sindicales y a la empresa la retirada de este Expediente de Regulación de Empleo, cómplices de esta injustificada destrucción de empleo.

Porque en Banco Sabadell NO SOBRA NADIE, en todo caso, la alta dirección.

29 de septiembre de 2021

 


Fuente: CGT-Banco Sabadell