Artículo de opinión de Secció Sindical d´Ensenyament CGT Lleida y la Crida per Lleida-CUP

En los últimos años el gobierno de La Paeria ha ido privatizando servicios de forma continua. Uno de los últimos ha sido el de la limpieza de los equipamientos municipales, y por lo tanto también ha afectado a todas las escuelas públicas de nuestra ciudad.

En los últimos años el gobierno de La Paeria ha ido privatizando servicios de forma continua. Uno de los últimos ha sido el de la limpieza de los equipamientos municipales, y por lo tanto también ha afectado a todas las escuelas públicas de nuestra ciudad.
Desde esta privatización, a manos de la empresa Clanser, se han detectado graves deficiencias que cuestionan el servicio que se licitó en un proceso muy dudoso, donde las condiciones eran tan precarias que incluso la propia patronal de la limpieza impugnó el concurso. Después de esta impugnación la Paeria añadió algunas modificaciones pero  obvió otras tan importantes como la prevención y el tratamiento de riesgos psicosociales y laborales. Para obtener todavía más beneficios Clanser implementó una serie de medidas que empeoraban más las condiciones precarias de los y las trabajadoras, incumpliendo partes del contrato establecido, como por ejemplo la de mantener las mismas trabajadoras en plantilla.
Ante esta situación, y dadas las quejas reiteradas de maestras y directivas de las escuelas de Lleida por el recorte de horas de limpieza, desde la CGT Lleida y la Crida per Lleida-CUP decidimos emprender la iniciativa y dirigirnos a las escuelas de la ciudad y a las propias trabajadoras de la empresa para coger sus impresiones y propuestas, y poder así mejorar el servicio.
Una vez recogida esta información —a través de encuestas— del profesorado y las trabajadoras, se llega a las siguientes conclusiones: carecen de horas para cumplir con los mínimos de higiene y limpieza, las trabajadoras cada vez tienen que asumir más tareas con menos personal, las limpiezas a fondo son inasumibles, durante los días que las maestras trabajan pero los niños no se han incorporado la limpieza se hace de manera esporádica y es totalmente insuficiente. Por otro lado, todos los centros valoran muy positivamente la eficiencia e implicación de las trabajadoras.
A pesar de todo esto, las denuncias que estamos llevando a cabo desde el sindicato CGT y la Crida per Lleida-CUP no han producido ningún efecto, y ni la empresa ni el Ayuntamiento han dado ningún paso para reunirse con las trabajadoras ni con las direcciones de los centros para resolver este problema que lleva tiempo produciéndose.
Desde nuestro punto de vista las soluciones pasan para eliminar definitivamente la concesión de La Paeria con la empresa Clanser, una privatización que ha comportado una reducción drástica de personal y graves deficiencias en la limpieza de los centros escolares, con el consecuente riesgo para la salud de los niños. Y, en este sentido, apostamos  por la creación de una cooperativa de trabajadoras o bien por la remunicipalización del servicio, es decir, que sea el propio Ayuntamiento quien se encargue, como ya había hecho anteriormente, del servicio de limpieza de los centros escolares y otros equipamientos municipales.
Hasta entonces, lo mínimo que este Ayuntamiento tendría que hacer es reducir la carga de trabajo a las trabajadoras actuales, exigiendo a la empresa la contratación de más personal, y solucionar los graves  problemas de mantenimiento y limpieza que se han detectado en las escuelas. Problemas, no olvidemos, que afectan a la salud y la seguridad de los niños y de los trabajadores y trabajadoras públicos.
SECCIÓ SINDICAL D´ENSENYAMENT CGT LLEIDA
GRUP MUNICIPAL DE LA CRIDA PER LLEIDA-CUP


Fuente: Secció Sindical d´Ensenyament CGT Lleida y la Crida per Lleida-CUP