La liberación salvaje que se está llevando el el transporte de mercancías tiene en estos momentos desabastecidos los mercados de la provincia de Cáceres de verduras, frutas, pescados y carne, y otros productos de primera necesidad faltarán de prolongarse la crisis del transporte.
La liberación del transporte de mercancías por ferrocarril, consecuencia de la Ley del Sector Ferroviario, elaborada por el gobierno del PP y aprobada por el del PSOE, ha llevado a la desaparición total de todo transporte de mercancías por ferrocarril en la provincia de Cáceres. En estos momentos el medio alternativo de transporte que es el ferrocarril convencional es totalmente inútil por la política nefasta en materia ferroviaria de los últimos 4 gobiernos de España. Se escoltan camiones pero no puede transportarse nada por el ferrocarril, donde si existen tarifas, pero no existen ni vagones, que se han achatarrado, ni infraestructura. Y la liberación que permite desde 2007 la existencia de trenes de mercancías privados solo llega donde pueda hacer dinero, no interasándose por el servicio público.
El AVE extremeño se anuncia mixto, con mercancías, situación novedosa en cuanto al transporte de la alta velocidad, que sí sabemos que encarecerá el proyecto un 25 %, pero no sabemos que servicio puede dar a la provincia de Cáceres.
Situaciones como la actual, o venideras con en encarecimiento de los combustibles, deben llevar a la reflexión de los gobiernos sobre la necesidad de potenciar eficazmente el transporte de mercancías por ferrocarril, no solo con la liberación y entrega de los grandes tráficos, únicos existentes en la actualidad, a las grandes compañías, sino potenciar el transporte fraccionado de mercancías (la paquetería se cerró en extrañas circunstancias siendo uno de los productos estrella de RENFE), el vagón disperso que suprimieron para afontar la reducción de personal y el cierre de estaciones, la conveniencia de suprimir la tarifa de las 400 toneladas, mínima cantidad de mercancías que debe facturar o recibir un cliente de una sola vez, con estas condiciones no hay empresa en la provincia de Cáceres que pueda optar a este mercado.
El momento actual es un aviso, y deber servir de refexión para cambiar la política de transportes de mercancías por ferrocarril, y cuando menos haya operativo un servicio alternativo.
Cáceres a 13 de junio de 2008
Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo
Sección Sindical de Cáceres
Fuente: Sección Sindical SFF-CGT Cáceres