« La Ley de la Memoria Histórica es un aborto »

José María Rojas • Coordinador en La Ribera de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

« La Ley de la Memoria Histórica es un aborto »

José María Rojas • Coordinador en La Ribera de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

La coordinadora en La Ribera de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) echó a andar en el año 2002. La comarca ribereña fue muy castigada por la represión franquista en los días y semanas posteriores a la sublevación militar del 18 de julio de 1936. El coordinador de este colectivo, José María Rojas, asegura que en cuatro años se han exhumado « muchas fosas por la cantidad, pero pocas por lo que todavía quedaría por hacer ».

La Ribera fue una de las zonas más castigadas por la represión durante la Guerra Civil. ¿Cuántas fosas comunes esconde esta comarca y dónde ?

Para hacer un mapa de las fosas necesitaríamos mucho tiempo. Hay localizadas más de cuarenta fosas. En algunas hay sólo una o dos personas. En otras puede haber hasta sesenta. Y hay algunas en las que no terminaremos nunca de recoger cuerpos, como Costaján o la zona de Monte Hermoso, donde sabemos de sobra que hay más fosas aunque no hayamos podido localizarlas. No obstante, lo intentaremos.

¿Cuáles son las más grandes ?

Independientemente de las que han sido exhumadas, continúa habiendo fosas en Monte Hermoso, donde seguramente habrá cincuenta o sesenta cuerpos, en Costaján otros tantos. En La Lobera se han exhumado cuarenta y seis cuerpos y nos queda una de Milagros que tendrá alrededor de cicuenta. Esas son las grandes. Luego hay más en la zona de Roa : Nava, Adrada o en La Horra. Subiendo hacia el norte está la ya exhumada de Villlamayor de los Montes y la de La Hendaya que tendrá entre cincuenta y cien.

¿De cuántas personas podemos estar hablando ?

En La Ribera tenemos contabilizados como despararecidos a alrededor de seiscientas treinta personas. En torno a Lerma habrá en torno a un centenar.

El domingo celebrarán en Covarrubias un homenaje.

Sí, a ajusticiados que estaban en una fosa cercana a esta localidad. Son ocho vecinos de Villalmanzo, Santa Inés y Quintanilla del Agua. El homenaje será en Santa Inés. Se les rendirá un homenaje y las familias podrán enterrarlos debidamente.

¿En qué están trabajando ahora ?

Estamos centrados sobre todo en la fosa de La Amdaya. Esperamos que en septiembre podamos iniciar la exhumación.

¿Qué es lo más difícil que se han encontrado en este tiempo ? ¿Los permisos ? ¿Algunas trabas institucionales ?

No hemos tenido problemas importantes. Lo peor es la falta de ayuda económica, que en la mayoría de las ocasiones se ha solucionado porque los familiares han aportado lo que han podido. Hay ayuntamientos que han ayudado y otros no. Eso depende de las sensibilidades.

¿Y la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos ?

No sabemos si existen. Sí, debe haber dos instituciones que se llaman así, pero a nosotros no nos han dado ninguna ayuda. Bastante con que no nos han puesto trabas. Bastante es.

¿Cuánto cuesta y qué se necesita para trabajar en la exhumación de una fosa, digamos, media ?

Hay que tener en cuenta que las personas que trabajan con nosotros son voluntarios. Cuesta lo que comen y lo que duermen, además del alquiler de una máquina excavadora. En una fosa como la de Berlangas, de seis cuerpos, el costo total fue de 1.000 euros.

La memoria de las gentes del lugar es la que permite la localización de las fosas.

Efectivamente. Y a pesar de ello no siempre es fácil acertar a la primera. Nos pasó en Adrada. Estuvimos cinco días buscando, hasta que un señor nos dijo dónde creía que era. Y estaban en un viñedo.

¿Ha constatado que todavía hay una herida abierta, odio, silencios elocuentes, recelo ?

Odios no. Los recelos existen. Y silencios hay muchos. Lo he palpado en la extrema derecha, que sigue odiando a aquellos que mataron. Es curioso que los herederos de los asesinos siguen odiando a las víctimas. Es terrible. Mientras que los familiares de las víctimas no quieren saber nada de esa gente. Simplemente pasan de ellos. Lo único que quieren es recuperar los cuerpos y darles un entierro dignos. Esos muertos son suyos.

Y forman parte de la sociedad.

Claro. Estamos buscando a los hombres de Atapuerca ¿por qué no vamos a buscar a los de hace setenta años ?

¿Reciben más peticiones de exhumación por parte de los familiares o son ustedes los que más lo proponen ?

Son las dos cosas. Aunque normalmente son los familiares los que vienen a nosotros.

Luego viene la localización y el trabajo de campo con arqueólogos, estudiantes de Medicina…

Eso es. Todo ese trabajo es muy preciso. Se exhuman los cuerpos y luego se analizan. Los datos que aporta su estudio -edad aproximada, complexión física, marcas que tuvo en vida por golpes o enfermedades- son útiles para su identificación si los familiares recuerdan alguno de estos aspectos, así como los objetos personales, siempre y cuando no fueran robados por los asesinos. Lo que ocurre es que esa memoria escasea. ¿Quién se puede acordar de eso sino una madre o una viuda ? Y apenas queda. Yo sólo he encontrado a una viuda, de Villalmanzo, y mañana enterraremos por fin a su marido.

¿Qué es lo más estremecedor con lo que se ha encontrado ?

Uno se va ya acostumbrando a todo. Lo más estremecedor son las historias que relatan los familiares. Los sufrimientos que pasaron ellos, que además de perder de forma violenta a un familiar sufrieron durante años el vacío, el desprecio de sus convecinos, la soledad, los insultos. Eso es lo más doloroso.

¿Qué objetos han hallado en las fosas comunes exhumadas ?

Desde dinero -cantidades importantes para la época, como cuatro duros de plata-, hasta encendedores, lapiceros, zapatos, cinturones, algún espejo, carteras…

¿Han encontrado niños o mujeres ?

Hasta ahora no hemos encontrado ninguna mujer, pero creemos que en La Amdaya puede haber tres o cuatro y dicen que una de ellas estaba embarazada. Niños… El más joven es de dieciséis, aunque seguro que los hay de catorce años.

Hace tres semanas el Consejo de Ministros aprobó el borrador de la Ley de la Memoria Histórica. ¿Qué opinión de merece ?

Es un aborto. Y un aborto malo. Una indignidad. Un bodrio. Vergüenza la tenía que dar al PSOE. Es el reconocimiento de facto de un gobierto golpista y fascista que se alzó contra la legitimidad de la II República. Eso no se puede tolerar. Espero que se retire o que se haga otro proyecto. Si no, que se olviden de nosotros. Nos ha mentido Zapatero y nos ha mentido Fernández de la Vega.

En cuanto a la ardua tarea de la exhumación de fosas comunes ¿qué aporta ?

No lo hace ni más fácil ni más difícil. Han congelado las ayudas que nos prometieron. Lo único positivo es que contempla la posibilidad, para aquellas personas que se negaran permitir una exhumación en tierras de su propiedad, de obligarles a hacerlo. Aunque me extraña, porque eso lleva implícitos unos trámites que lo alargarían mucho en el tiempo. Hay cosas positivas, como reconocer la nacionalidad a quienes lucharon con las Brigadas Internacionales. Pero no hablamos ni de un centenar de personas. ¿Por qué no reconocen la nacionalidad a los miles de familiares que tuvieron que exiliarse ? Sería igual de justo.

Una gran decepción…

¡Enorme !


Par : cgg



Fuente: R.P.B/Diario de BURGOS/ 20.08/2006