Sólo ha creado seis empleos estables a pesar de haber recibido casi medio millón en ayudas
La Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga ha exigido a Bolexgolf, una empresa que emplea a discapacitados para reciclar bolas de golf, que le devuelva 132.000 euros de las subvenciones que le concedió para la creación de 30 puestos de trabajo estable.
Sólo ha creado seis empleos estables a pesar de haber recibido casi medio millón en ayudas

La Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga ha exigido a Bolexgolf, una empresa que emplea a discapacitados para reciclar bolas de golf, que le devuelva 132.000 euros de las subvenciones que le concedió para la creación de 30 puestos de trabajo estable.

Esta petición se produce, según explicó a EL MUNDO de Málaga el delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña, porque de los 30 puestos de trabajo estables que tendría que haber creado Bolexgolf, registrada como centro especial de empleo y que por tanto da empleo a personas con alguna discapacidad, tan sólo ha creado seis.

El pasado mes de octubre este periódico publicó que, a pesar de que Bolexgolf tenía 478.696 euros en ayudas concedidas por parte de la Junta, de los que se había embolsado 350.00 euros en ese momento, adeudaba a sus trabajadores los sueldos de forma sistemática y había despedido durante el primer año al menos a una docena de empleados, todos ellos discapacitados, según denunciaron varios de ellos y el sindicato CGT. El gerente de la empresa, Alejandro Mata, achacó estos despidos a las dificultades económicas de la compañía.

Tras la publicación de aquella información, la Delegación de Empleo emitió una nota en la que detallaba que Bolexgolf tendría que justificar ante la Junta de Andalucía el uso adecuado de aquellas subvenciones, mientras que la resolución de los conflictos laborales correspondía al Juzgado de lo Social.

El pasado 17 de febrero la Delegación procedió a la incoación de un expediente a la compañía para pedirle la devolución de 132.000 euros ya que no ha creado los puestos de trabajo para los que recibió incentivos. Esta empresa solicitó ayudas para realizar 30 contratos, pero tan sólo se produjeron 26. Posteriormente, se fueron produciendo despidos y en este momento sólo quedan seis personas trabajando en la nave de Bolexgolf en Casabermeja.

Esta orden emitida por Empleo es para que la empresa le devuelva las ayudas recibidas para realizar 17 contratos, ya que la compañía subvencionada dispone de tres meses para justificar que se han efectuado las contrataciones estipuladas. De ahí que, al producirse los despidos de forma escalonada, aún la Junta no pueda reclamar la devolución de las ayudas para el resto de los contratos que no se han realizado.

Bolexgof tiene además cinco reclamaciones administrativas por parte de la Seguridad Social. Las dos primeras, con fecha de 23 de diciembre de 2008, son por un importe de 10.127 euros, mientras que las tres restantes, con fecha de 13 de enero de 2009, son por una cuantía de 9.321 euros, de modo que el importe total de su deuda con este organismo asciende a 19.448 euros.

Esta compañía inició su andadura en noviembre de 2007, en un acto presidido por la actual delegada del Gobierno andaluz en Málaga y entonces delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, María Gámez. Entonces había en la compañía 22 trabajadores, todos ellos con algún tipo de discapacidad tanto física como intelectual y que llegaron a la empresa a través de Fundosa, perteneciente a la Fundación ONCE, cuyo objetivo es generar trabajo para personas discapacitadas.


Fuente: Leonor Cabrera (El Mundo)