La Junta Electoral Central resolvió ayer rechazar la expresión "Los primeros con Europa" como lema central de la campaña institucional que pretende impulsar la participación en el referéndum del 20 de marzo. La junta, ante un recurso de ERC, socio del Gobierno, decidió pedir al Ejecutivo que elimine "juicios de valor o lemas […] tales como Los primeros con Europa […] que puedan, directa o indirectamente, influir en la posición o actitud de los ciudadanos".

La Junta Electoral Central resolvió ayer rechazar la expresión «Los primeros con Europa» como lema central de la campaña institucional que pretende impulsar la participación en el referéndum del 20 de marzo. La junta, ante un recurso de ERC, socio del Gobierno, decidió pedir al Ejecutivo que elimine «juicios de valor o lemas […] tales como Los primeros con Europa […] que puedan, directa o indirectamente, influir en la posición o actitud de los ciudadanos».

Nada más conocerse la resolución, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), habitual socio del Gobierno pero opuesto a la Constitución europea, mostró su satisfacción y calificó la decisión de «victoria de la democracia». El recurso por «supuesta intención orientadora del voto» de la campaña institucional había sido presentado por ERC, el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro y la organización Otra Democracia es Posible. El Gobierno trató de convencer a sus socios para que no recurrieran, pero sólo lo logró con Izquierda Verde.

El Gobierno, sin embargo, consideró la resolución «muy satisfactoria» porque no rechaza ni los anuncios en los que personajes conocidos como Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Johan Cruyff y Emilio Butragueño leen artículos del Tratado, ni el reparto de seis millones de ejemplares organizado por el Ejecutivo el pasado fin de semana. Según un portavoz de La Moncloa, lo que la Junta hace es una «pequeña rectificación en relación con el lema de los folletos y de algunas publicidades en internet, ’Los primeros con Europa’, que habrá que modificar».

La campaña, que comenzó el pasado 7 de enero y costará seis millones de euros, se prolongará hasta el 4 de febrero, por lo que el Gobierno deberá cambiar ese lema en todos los lugares donde figure. La Moncloa considera que lo importante es que «el sentido de la campaña no se pone en cuestión».

La junta es muy clara : «La campaña que puede realizar el Gobierno en el presente proceso de referéndum ha de limitarse a informar objetivamente sobre el contenido del Tratado, eliminando toda clase de juicios de valor o lemas utilizados hasta ahora en televisión, página web u otros medios, tales como Los primeros con Europa».

CARLOS E. CUÉ – Madrid

EL PAÍS