La Junta cifra en 23.000 los alumnos movilizados contra las "cesiones" a la Iglesia y la concertada
La Junta cifra en 23.000 los alumnos movilizados contra las «cesiones» a la Iglesia y la concertada

La Consejería de Educación cifró en 23.000 los estudiantes que secundaron la huelga convocada hoy por los sindicatos docentes STEs y CGT y el Sindicato de Estudiantes (SE) para protestar contra las «cesiones» del Gobierno central a la Iglesia y la escuela concertada en la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), lo que equivale a un seis por ciento.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, la participación en las provincias contó con la asistencia en Sevilla, de 1.876 alumnos de postobligatoria, un tres por ciento del total de alumnos de centros públicos y concertados ; en Almería, 330 alumnos del mismo grado, un uno por ciento ; en Cádiz, 8.005 alumnos, un 14 por ciento ; en Córdoba, 2.021 alumnos, un cinco por ciento, en Granada 1.591, un tres por ciento, en Huelva, 2.000 alumnos, un ocho por ciento, en Jaén, 431 alumnos, un por ciento y en Málaga, 6.000 alumnos, un diez por ciento.

Por contra, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CGT, Jacinto Feacero, dijo que en la comunidad la huelga ha contado con un seguimiento desigual en las provincias, que ha sumado a más de 2.000 personas. En concreto, afirmó que la ciudad donde la jornada tuvo un mayor seguimiento fue Cádiz, donde 1.500 personas protestaron en el centro de la capital.

En Málaga y Granada, unas 200 personas secundaron sus respectivos actos reivindicativos, y en Sevilla, Córdoba y Huelva, unas 100 personas hicieron lo propio, respectivamente. En Jaén fueron unos 50 los manifestantes que recorrieron las calles del centro. Los actos continuarán en toda Andalucía durante la tarde-noche de hoy.
Según indicó Feacero, la huelga del profesorado en la plantilla del sistema educativo público andaluz ha tenido un seguimiento de entre un diez y un 15 por ciento del total de docentes. Por su parte, fuentes del Sindicato de Estudiantes de Andalucía señalaron a Europa Press que el paro entre los alumnos de la comunidad «no ha superado el 40 por ciento», una cifra «no muy alta» que atribuyeron a la cercanía de los exámenes.

La finalidad de la jornada de «lucha», según sus organizadores, es pedir que la reforma cambie para ser «progresista» y aportar «más y mejor» a la escuela pública».

Concretamente, demandan que el texto que apruebe el Pleno de la Cámara Baja tenga a la escuela pública como «eje vertebrador» del sistema educativo, exigiendo a las administraciones públicas que le otorguen una atención «prioritaria».
Según las fuerzas sindicales convocantes, el proyecto «ha empeorado mucho» con los cambios introducidos en su paso por la Comisión de Educación del Congreso, puesto que el Gobierno no ha resistido las «presiones» de las patronales de la enseñanza concertada y de la Iglesia.
 


Fuente: Diario Directo Córdoba