La Sección Sindical de Comes de CGT está presentando reiteradas denuncias sobre el riesgo que supone para la seguridad vial, tanto la situación del garaje de Barbate de T.G. Comes como del transporte escolar de la ruta de Gilbarbin (Jerez).
En el caso del garaje de Barbate, el autobús tiene que salir dando marcha atrás, sin ninguna visibilidad, a las 6 de la mañana y ocupando la calzada en un lugar de abundante tráfico. Es una situación de riesgo que ya provocó un accidente mortal hace unos años y que sigue sin solucionarse.
En la ruta de Gilbarbin, la Junta de Andalucía ha autorizado paradas en la misma carretera y próximas a curvas muy peligrosas, lo cual está prohibido por las normas de tráfico y supone un grave riesgo para la seguridad vial.
La respuesta de la Inspección de Trabajo a las denuncias presentadas, es lavarse las manos y decir que es un problema de la Jefatura Provincial de Tráfico, olvidando que los riesgos por accidente de trabajo son de su competencia y que aquí se está poniendo en peligro la seguridad de los conductores y, por supuesto, también de los viajeros.
Por parte de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes, indiferencia total. Desde primeros de diciembre, esta sección sindical está solicitando en varias ocasiones entrevistarse con el delegado provincial para presentarle la situación del transporte de viajeros por carretera sin que hasta el momento se haya dignado ni siquiera a contestar. Hasta el punto que la propia Inspección de Trabajo se ha dirigido a Obras Públicas y Transportes, requiriéndole comprobación de tacógrafos de la empresa “Los Amarillos” que incumplen los límites legales de jornada de trabajo, de los descansos legalmente establecidos y de los periodos máximos de conducción, sin que tampoco haya ninguna respuesta hasta el momento.
La sección Sindical de Comes de CGT, fiel a su compromiso de luchar por la mejora de la seguridad en el transporte de viajeros por carretera, quiere hacer públicas las denuncias presentadas por el garaje de Barbate y la ruta de Gilbarbin ante la falta de respuestas y de medidas concretas por parte de las autoridades competentes y, en el caso de Obras Públicas y transportes, de “pasotismo” total..
Lo que está en riesgo es la vida de las personas y eso exige una actuación rápida y eficaz que evite situaciones de riesgo. Desde CGT, seguiremos luchando por un transporte público, de calidad, seguro y al servicio de los usuarios.
SECCIÓN SINDICAL DE T.G.COMES DE CGT