Las plantillas de la oficina local de Tráfico de Sabadell y la de Barcelona ha ido disminuyendo, al igual que en el resto de la Administración, pero en Sabadell ha llegado a una situación límite. Esta situación puede afectar a más de 5 millones de personas (2 millones que por proximidad geográfica les tocaría ir a Sabadell) no sólo de la provincia de Barcelona sino también, dado el colapso que sufren la Jefaturas de Tarragona y Girona, del resto de Catalunya que acaban intentando coger cita previa donde sea.
La reducción de personal se debe a diferentes motivos, entre ellos, las jubilaciones (plantilla muy envejecida con una media cercana a los 60 años), los traslados a otros organismos de la administración en concursos de traslado y la no incorporación de nuevo personal (en Barcelona UNA persona en los últimos 2 años).
La plantilla teórica en Sabadell es de 58 personas y en Barcelona de 263, que incluye tanto el personal de oficina como el personal examinador, aunque actualmente más del 50% de puestos están vacantes en la primera y un tercio en la segunda. Pues bien, en Sabadell, para el periodo estival se quedará ÚNICAMENTE una persona para atender al público para todos los trámites y otra persona para los exámenes teóricos del carnet de conducir.
Esta situación puede provocar que se llegue al extremo de tener que cerrar la oficina de Sabadell por falta de personal de atención al público y la suspensión de los exámenes teóricos del carnet de conducir, con los problemas que esta situación puede generar en la ciudadanía que verá impedido su derecho al acceso gratuito a un servicio público. La situación de la oficina de Barcelona no es mejor.
La falta de personal está provocando una enorme dificultad a la hora de conseguir una cita presencial con lo que se está enviando a la ciudadanía a la tramitación electrónica (muy complicada por la brecha digital existente en la sociedad y por las deficientes aplicaciones de la DGT (Dirección General de Tráfico) que sufren caídas constantes de funcionamiento) o pagando dinero ir a una gestoría, en una clara muestra de privatización de un servicio público consentido por unos gestores de lo público (dígase clase política o altos cargos de la DGT) que parece estar más por defender sus intereses particulares que los de la ciudadanía a la que representan.
La sección sindical de CGT en la DGT venimos denunciando esta situación de falta acuciante de personal y la respuesta desde la Jefatura Provincial de Barcelona es que “la solución la tiene Madrid” y no pueden hacer nada o sólo concentrar a todo el personal que atiende al público en una planta del edificio de Barcelona (parece que sólo les preocupa más la imagen de “vacío” que no es por otro motivo que por la falta de plantilla que la falta de personal en sí). Mientras tanto, la promesa de la llegada de personal interino aprobada por el Ministerio del Interior…sigue siendo una promesa.
Esta situación genera nerviosismo y estrés entre el personal existente por el evidente incremento de las cargas de trabajo (el personal no sólo tiene que realizar trabajo de atención al público sino también la tramitación telemática de la ciudadanía, que cada vez es mayor y que no se realizar automáticamente, o los expedientes aportados por las gestorías que tienen que acabar tramitándola una trabajadora de la oficina).
En la DGT falta personal
Por unos servicios públicos y de calidad
Concha Roige Pedro Ortiz
CGT Tráfico Sabadell CGT Tráfico Barcelona
Fuente: CGT Prensa Barcelona