El sindicato CGT en Málaga se congratuló por la decisión de la Inspección de Trabajo que eximirá a los interventores de Cercanías-Renfe de cobrar un recargo a las personas que viajen sin billete, mientras aseguró que permanecerá vigilante para que se respete la decisión.

El sindicato CGT en Málaga se congratuló por la decisión de la Inspección de Trabajo que eximirá a los interventores de Cercanías-Renfe de cobrar un recargo a las personas que viajen sin billete, mientras aseguró que permanecerá vigilante para que se respete la decisión.

De hecho, la provincia es una de las primeras de España en cuanto a la imposición de multas a viajeros, así como en lo referido al número de reclamaciones de usuarios y agresiones a personal interventor.

La Inspección de Trabajo ha eximido a los interventores de los trenes de cercanías de multar a los viajeros que accedan al vehículo en apeaderos sin taquillas atendidas por personal ferroviario y obligando a Renfe a realizar evaluación de los riesgos psicosociales a los interventores, según un comunicado remitido por la Confederación General del Trabajo (CGT).

“Esta resolución viene a reforzar el pronunciamiento del Congreso, en el sentido de no considerar a las máquinas de autoventa como puntos de dispensación de billetes, sino como apoyo a la venta, aunque los gestores de Cercanías-Renfe le han venido haciendo caso omiso y siguen forzando a los interventores a multar a destajo, sin escuchar a los viajeros y sin posibilidad de aplicar el criterio de estos trabajadores sobre la intención de dolo”, informa el comunicado.

El Sindicato Federal Ferroviario (SFF) de la CGT presentó la denuncia en febrero de 2004, “tras comprobar la situación a la que estaban sometidos los viajeros y los interventores” y “al final la Inspección de Trabajo nos ha dado la razón”, declaró el coordinador regional del SFF, Martín León.

Por su parte, las fuentes de Renfe consultadas manifestaron no estar al tanto del pronunciamiento del órgano de vigilancia, pero que la empresa la acatará si la resolución es definitiva.

La agrupación sindical alegó en su denuncia del mes de febrero que las multas impuestas a las personas que viajaban sin billete eran “absolutamente injustas”, por las que se obligaba a abonar a los viajeros 4,20 euros sin importar el trayecto realizado o el motivo alegado (avería en las máquinas o falta de cambio eran las razones más frecuentes) hecho que provocó que en Málaga se dispararan el número de reclamaciones y de agresiones a los interventores y que el núcleo de Cercanías-Renfe de la provincia esté a la cabeza en España en cuanto a imposición de multas a los viajeros, según los datos facilitados por la propia empresa ferroviaria.

Asimismo, la Confederación General del Trabajo denunció que el personal interventor sufrió numerosos expedientes disciplinarios “por multar poco” y diversas bajas por ansiedad, “burnout” y acoso laboral.

En este sentido, pero referido al personal de taquillas, la fuerza sindical también ha interpuesto una reclamación ante la Inspección de Trabajo, no resuelta hasta el momento, porque mediante carta de la jefatura de Renfe en la provincia “se les pretende modificar sus funciones” y obligarles a sancionar a viajeros que lleguen a las estaciones sin billete después de haber llevado a cabo el trayecto y no le hayan sido requeridos los billetes en los trenes de cercanías, “principalmente por la falta de personal de intervención”.


Fuente:Diario de Málaga