La Iglesia católica mexicana lanzó una dura critica a la moda actual y llamó a las mujeres, sobre todo a las más jóvenes, a dejar de lado prendas pequeñas, escotadas y ajustadas a fin de recuperar el pudor para evitar agresiones sexuales.
En una reflexión con miras al Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en México en enero de 2009, la página de la Arquidiócesis Primada hizo un análisis de la moda actual entre las mexicanas y cómo, en su opinión, ha atentado contra el pudor.
Esta reflexión, firmada por el sacerdote Sergio G. Román, explica que antaño las jóvenes mexicanas llevaban faldas largas y que los varones sólo alcanzaban atisbar sus piernas cuando llovía.
«Ya no se necesita esperar a que llueva para ver los tobillos de las muchachas : ahora usan minifaldas, ombligueras, mayones (calzas) y biquinis. Las revistas y los periódicos muestran, como si fuera la cosa más natural, mujeres sin ropa, y no se diga el cine y la televisión. ¿Ya no hay pudor ?», cuestionó el religioso.
Más adelante, aseguró que muchas jóvenes «educadas en el valor del pudor», se sienten incómodas con las ropas de moda y a menudo se les ve bajarse la falda o taparse el escote y evitar «ser objeto sexual para los mirones que las rodean, ’violándolas’ con la imaginción».
«El pudor es reservar para el ser amado esos incentivos sensitivos y placenteros que llevan a tener hijos (…) El pudor se aprende en el hogar. El pudor también es un valor que se debe enseñar a los niños, no sólo a las niñas», añadió la reflexión.
Por último, para evitar ser blanco de «agresiones sexuales», la Iglesia recomendó a las mujeres no usar «ropa provocativa», cuidar «miradas y gestos», no permanecer a solas con un hombre, «aunque sea conocido», no admitir «pláticas o chistes picantes», no permitir familiaridades del sexo masculino y pedir ayuda cuando se sospeche de una «mala intención».
Fuente: agencias