La Iglesia Católica de Nueva Zelanda intenta censurar a South Park por un capítulo llamado Bloody Mary (María Sangrienta)

Líderes de la Iglesia Católica en Nueva Zelanda están exhortando a un boicot contra un canal de televisión que tiene previsto exhibir un episodio de South Park, "feo y de mal gusto".

Este capítulo de los dibujos animados, llamado Bloody Mary (María Sangrienta), presenta una estatua sangrante de la Virgen María.

La Iglesia Católica de Nueva Zelanda intenta censurar a South Park por un capítulo llamado Bloody Mary (María Sangrienta)


Líderes de la Iglesia Católica en Nueva Zelanda están exhortando a un boicot contra un canal de televisión que tiene previsto exhibir un episodio de South Park, «feo y de mal gusto».

Este capítulo de los dibujos animados, llamado Bloody Mary (María Sangrienta), presenta una estatua sangrante de la Virgen María.

La estación televisiva C4 decidió transmitir el capítulo antes de lo previsto debido a la respuesta generada por la publicidad que ha tenido este capítulo de la serie animada estadounidense.

Originalmente, el episodio salía al aire en mayo, pero tras el revuelo causado, los neozelandeses lo tendrán en sus pantallas el 22 de febrero. La jefa de gobierno de ese país, Helen Clark, comentó que no había visto el episodio, pero que tenía la impresión de que podía ser «repugnante».

Añadió que la empresa tenía total libertad para exhibir el episodio, pero debía evaluar esto en relación con la posibilidad de una reacción violenta por parte de la audiencia.

Respuestas negativas

Obispos católicos en Nueva Zelanda suscribieron una carta el domingo en la que instan al medio millón de católicos que residen en ese país a boicotear al canal C4 y a TV3, su estación asociada.

Ésta, por cierto, se disculpó recientemente por haber exhibido las caricaturas danesas del profeta Mahoma que tantas manifestaciones causaron entre los musulmanes alrededor del mundo.

«Al saber cuán ofendidos nos sentimos, podrían tomarse un momento para reflexionar y considerar que la libertad de expresión no es una licencia para incitar a la intolerancia, para promover el odio o para propiciar la burla basada en aspectos como religión, raza o género»,

se lee en la misiva.

Rick Friesen, director de TV Works -organización que está a cargo de la dirección del canal televisivo- expresó que si los católicos se sentían ofendidos por el contenido del capítulo de South Park, entonces no deberían verlo.

La exhibición del episodio en Estados Unidos provocó una respuesta violenta entre varias de las personas que lo sintonizaron.

La serie, que comenzó a transmitirse en 1997, cuenta la historia de cuatro chicos oriundos de un disfuncional pueblo en Colorado y regularmente aborda temas delicados e incluye a artistas reconocidos.

George Clooney, por ejemplo, fue un perro en uno de los episodios, mientras que Osama Bin Laden murió en otro de los capítulos.


Fuente: BBC Mundo