En estas primeras jornadas de huelga del personal de Ferrovial Servicios a Bordo, que presta servicios de restauración a bordo de los trenes Ave y Larga Distancia, así como el personal de almacenes, logística y oficinas de dicho servicio licitado por Renfe, ha tenido un seguimiento en la primera jornada de huelga de un 100%, teniendo en cuenta que al personal de logística les han impuesto unos servicios mínimos del 20%. Ayer no hubo servicio de restauración a bordo en la casi totalidad de los trenes, ni tampoco lo habrá en los sucesivos días, dado el apoyo unánime de la plantilla a la huelga, por lo que Renfe deberá proceder a realizar las correspondientes indemnizaciones a los viajeros que lo reclamen.
La empresa Ferrovial, lejos de tomar cartas en el asunto y emprender una negociación seria con atisbos de llegar a acuerdos satisfactorios para firmar un nuevo convenio, se ha dedicado en los días previos y durante la misma jornada de huelga, a amedrentar y presionar al personal eventual, para que acudan a sus puestos de trabajo, y al Comité de Huelga les han estado enviando mensajes con un tono amenazante. Todo ello son prácticas ilegales que están estudiando los servicios jurídicos de los sindicatos, y carentes de toda ética en las relaciones laborales.
La empresa Ferrovial, lejos de tomar cartas en el asunto y emprender una negociación seria con atisbos de llegar a acuerdos satisfactorios para firmar un nuevo convenio, se ha dedicado en los días previos y durante la misma jornada de huelga, a amedrentar y presionar al personal eventual, para que acudan a sus puestos de trabajo, y al Comité de Huelga les han estado enviando mensajes con un tono amenazante. Todo ello son prácticas ilegales que están estudiando los servicios jurídicos de los sindicatos, y carentes de toda ética en las relaciones laborales. Una empresa Trasnacional como Ferrovial, debería además de anunciar constantes beneficios multimillonarios, practicar unas relaciones con los representantes de los trabajadores, alejados de la prepotencia y con gran responsabilidad ética. En este conflicto, que se alarga más de un año, está demostrando su nula capacidad de negociación, y que todo su poderío económico lo basa en practicar la explotación y las malas praxis en cuanto a las relaciones con la representación legal de los trabajadores. Este punto debería pesar más que cualquier otro aspecto a la hora de obtener la licitación de un servicio con dinero público, como es el caso.
Mañana hemos convocado una manifestación, que contará con la presencia de toda la plantilla, y el apoyo de todo el sector ferroviario. Dicha manifestación trascurrirá entre el Paseo de las Delicias hasta la Avenida Ciudad de Barcelona a las 11.00 horas.
Sector Federal Ferroviario-CGT
Fuente: SFF-CGT