EUROPA PRESS / JERUSALÉN | La Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de Naciones Unidas, dictaminó ayer que el muro de Cisjordania es "contrario al Derecho Internacional", por lo que Israel debe desmantelarlo e indemnizar a los palestinos cuyas propiedades fueron confiscadas para su levantamiento. Asimismo, hizo un llamamiento a todos los países para que actúen contra el muro y solicitó a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de la ONU que pongan los medios para interrumpir su construcción.
La Haya declara ilegal el Muro de Cisjordania y exige su destrucción.
EUROPA PRESS / JERUSALÉN | La Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de Naciones Unidas, dictaminó ayer que el muro de Cisjordania es «contrario al Derecho Internacional», por lo que Israel debe desmantelarlo e indemnizar a los
palestinos cuyas propiedades fueron confiscadas para su levantamiento. Asimismo, hizo un llamamiento a todos los países para que actúen contra el muro y solicitó a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de la ONU que pongan los medios para interrumpir su construcción.
La Haya declara ilegal el Muro de Cisjordania y exige su destrucción.
El informe de la CIJ, que es meramente consultivo y, por tanto, no es de obligado cumplimiento, se hizo público ayer a las 17:00 horas (hora peninsular española). La decisión fue aprobada con el voto favorable de catorce de los quince jueces que forman el tribunal. Sólo se opuso el magistrado estadounidense Thomas Buerghenthal.
Longitud : 700 kilómetros
Con una longitud prevista de más de 700 kilómetros, el muro penetra profundamente en Cisjordania con el objetivo de englobar el mayor número posible de colonias judías. Israel insiste en que su construcción es necesaria para protegerse de los kamikazes palestinos. El Tribunal Supremo israelí exigió el pasado 30 de junio una modificación en 30 kilómetros de su recorrido, al noroeste de Jerusalén, para preservar el derecho de 35.000 palestinos.
«El muro, tanto por el recorrido elegido como por el régimen asociado, infringe gravemente numerosos derechos de los palestinos que residen en los territorios ocupados por Israel», señala la CIJ, que aunque admite que Israel «tiene el derecho y el deber» de proteger la vida de sus ciudadanos, advierte de que «las medidas que se adopten deben respetar las leyes internacionales» y, por tanto, el trazado del muro «no puede justificarse por las exigencias militares ni por los requerimientos de la seguridad nacional o del orden público».
Reacciones israelí y palestina a la decisión de la CIJ
El Gobierno israelí afirmó tras conocer el fallo que el dictamen de la CIJ «ignora totalmente el terrorismo palestino». «Si no hubiera habido terrorismo, no habría barrera», declaró el Gobierno israelí en un comunicado, en el que recalcó que la Corte carece «de competencia para debatir sobre el conflicto entre Israel y los palestinos».
Por otro lado, el presidente palestino, Yasir Arafat, calificó ayer de «victoria» para el pueblo palestino la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declarar ilegal el muro de separación de Cisjordania. «Acogemos con satisfacción la decisión de condenar el muro racista. Esta decisión constituye una victoria para nuestro pueblo, para todos los pueblos libres y para todos los movimientos de liberación en el mundo», declaró Arafat.
http://nuevo.diariomalaga.com/noticia.php ?id=20121