Artículo publicado en Rojo y Negro nº 385 de enero
Este año, 2023 que ya termina, la Oficina de Información y Agitación Social: Erletxe (que en castellano significa panal, o literalmente, casa de abejas) cumplimos 10 años desde que abrimos la pequeña oficinita en Irún, para conocer y acompañar las situaciones de precariedad y empobrecimiento de nuestro pueblo.
Durante estos 10 años, la actividad de información y denuncia se ha centrado sobre todo en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que es la prestación social que gestiona el Gobierno Vasco (GV) a través de Lanbide, el servicio de empleo de la comunidad vasca y las Ayudas de Emergencia Social que se gestionan desde los Servicios Sociales municipales. Año a año, hemos venido elaborando y actualizando una guía sobre las prestaciones y ayudas vascas en la que incluimos los requisitos y las cuantías a las que las personas tenemos derecho. Siempre en esta clave: “Por falta de Información No te quedes Sin Derechos”.
Sin embargo, a raíz de 2020, de la crisis COVID y los confinamientos el Estado español decide poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una Renta Mínima a la que pocas personas pueden acceder, por sus criterios restrictivos en el derecho, puesta en marcha con cuantías mínimas que apenas alivian las situaciones de empobrecimiento de quienes la perciben y por último, después de 3 años de funcionamiento, que ha generado múltiples problemas entre quienes las han solicitado y quienes consiguieron que les aceptaran las solicitudes por la “generación de cobros indebidos” entre las personas perceptoras.
Por este motivo, a lo largo de este año, nos pusimos a trabajar sobre una Guía, de prestaciones y ayudas sociales estatales, del mismo modo que las que año a año, como decíamos, lo hacemos sobre las prestaciones y ayudas vascas. Puesto que, a partir de 2021, el GV comenzó a obligar a las personas perceptoras de RGI a solicitar el IMV. Es cierto que, sobre los criterios y requisitos de IMV, ya veníamos trabajando desde el confinamiento ya que muchas de las personas que se quedaron sin recursos en ese tiempo solicitaron la prestación y muchas de ellas, sin acceso a internet o con acceso sólo a través del teléfono, recurrieron a nosotras para que les ayudáramos en los trámites o para conocer, al menos, si podían tener acceso a este derecho.
Y así fue como, a través de acompañar situaciones concretas, de personas con diferentes situaciones de vulnerabilidad y de tener que empaparnos cada vez más en la compatibilidad o no de prestaciones contributivas, no contributivas, de subsidios y ayudas con la RGI o el IMV que nos pusimos a sistematizar las diferentes prestaciones, pensiones, subsidios y ayudas estatales a las que podemos tener acceso en función del colectivo vulnerable al que pertenecemos (personas Discas, que enfrentan Violencia Machista y están acreditadas, desempleadas con o sin cargas familiares, etc.).
Así que, esperamos que esta guía pueda ser útil y que podamos seguir perfilándola y ampliándola tanto en formato digital como físico. Que nos sirva de herramienta individual y colectiva y que, sobre todo, nos sirva para reivindicar, exigir y ampliar nuestros derechos.
Se enviará una copia de la Guía a cada sindicato donde se podrá consultar. Si deseas solicitar alguna más, manda un correo a sp-a.social@cgt.org.es
Gentes de Baladre
Fuente: Rojo y Negro