Luis García Bravo - Algeciras 15 de marzo de 2005
Quién esto escribe, ha dedicado ocho años de su vida al estudio de la Guerrilla Antifranquista en el contexto geográfico de Algeciras-Campo de Gibraltar durante el período 1936 - 1960. como investigador histórico y como miembro de la asociación “Foro por la Memoria".

Luis García Bravo – Algeciras 15 de marzo de 2005

Quién esto escribe, ha dedicado ocho años de su vida al estudio de la Guerrilla Antifranquista en el contexto geográfico de Algeciras-Campo de Gibraltar durante el período 1936 – 1960. como investigador histórico y como miembro de la asociación “Foro por la Memoria».

En el último de los dos capítulos emitidos días atrás de la aserie “Memoria de España», dedicados a la guerra civil española y a la posguerra, aparece una efímera secuencia con la que se trata de ofrecer las claves para dar a comprender lo que significó el movimiento guerrillero en España, llamando a sus miembros “maquis», una expresión errónea que, aunque existió una conexión con el “Maquisard» francés, no debería de haberse empleado por tener que quedar claro que quienes actuaron contra el régimen de Franco en nuestros montes y en el llano no fueron “maquis», si no los» Guerrilleros Antifascistas Españoles», término con el se reconocieron entre éllos mismos y todo el movimiento de apoyo clandestino en “el llano» y en las poblaciones.

La contemplación de estos momentos dedicados a explicar lo que fue esta lucha armada contra el régimen de Franco, ha sido de lo mas denigrante que se ha visto no pudiendo entender cómo TVE, pudiendo disponer de asesores históricos de primer orden y de archivos y documentación holgadamente suficientes para explicar lo que fue la guerrilla en forma sucinta pero rigurosa, ha preferido utilizar unas imágenes sacadas de los documentales propagandísticos del franquismo que no tienen NINGUNA CORRESPONDENCIA con la realidad de la resistencia armada contra Franco ; ni el vestuario, ni el armamento, ni el cuadro escénico elegido, tiene nada que ver con la Guerrilla, lo que constituye desde el punto de vista de la moderna historiografía basada, esencialmente, en el testimonio de los propios guerrilleros, contrastado con los de ex guardias civiles y con los expedientes represivos, un auténtico bochorno por lo que de chapucero montaje supone, tanto las imágenes como los comentarios, en una serie pretendidamente documentada y seria, producida para la Televisión Pública, haciendo inútiles los esfuerzos que durante tantos años hemos venido realizando investigadores e historiadores para poder rescatar la verdad de aquel importantísimo y desconocido acontecimiento histórico.

Sabiendo que aun viven varios de los guerrilleros que combatieron en aquellos años de tal desigual lucha en los montes y sierras de toda la geografía española, no podemos entender cómo todavía hoy, se pueden elegir unas imágenes tan lesivas para la verdad histórica, que en lugar de proyectar en la audiencia el conocimiento de los hechos, más bien promueve todo lo contrario : la confusión y la intoxicación de la propaganda franquista.

El desconocimiento de este episodio de la Historia alcanza límites irreales : en primer lugar, ubican a un grupo de guerrilleros en unas ruinas, lo cual como pueden llegan a comprender quiénes se han molestado en estudiar la Historia, a ninguno de éllos se les hubiese ocurrido elegir este lugar como refugio, dado que todas las ruinas y cuevas estaban permanentemente vigiladas por la guardia civil, al igual que las fuentes, zonas de observatorio, puentes, etc.

Por otra parte, los “guerrilleros» aparecen visten a modo de “uniforme» una prenda de trabajo llamada “mono» o “buzo» de color celestón, completamente inapropiado para mimetizarse con el paisaje de la sierra ; los guerrilleros no vestían de esa forma y mucho menos estaban ubicados en lugares como el que aparece en este desdichado documental, donde aparecen como ¡¡¡un grupo de albañiles que van a reparar las ruinas !!! … más que otra cosa

Igualmente, el armamento que asignan a los guerrilleros que aparecen disparando alegremente en interminables ráfagas, los subfusiles “Sten» británicos, fueron, efectivamente utilizados en número muy escaso y por corto espacio de tiempo, únicamente por los refuerzos procedentes del intento de invasión de Valle de Arán en 1944, ya que su cadencia de fuego (450 disparos por minuto) imponía un consumo insostenible al carecer la Guerrilla de todo tipo de suministro de municiones. El arma más representativa la fue la escopeta de caza, el fusil cal. 7’92 mm, o el subfusil “Star» conocido por “naranjero», algunos de ellos tomados a la Guardia Civil en los combates o en asaltos a los puestos.

Estas imágenes, aunque breves, dejan en entredicho un claro desorden argumental, debiendo tener en cuenta que los líderes en la guerrilla tenían un largo bagaje de lucha durante los tres años de guerra civil y consiguieron acumular una avanzada estrategia guerrillera. Lo que vimos en las imágenes : un grupo de guerrilleros moviéndose en plan campechano a plena luz de día, sorprendidos por los astutos guardias civiles, más se asemeja a una representación teatral de novatos que una recreación histórica

Para terminar de “redondear» este despropósito, hemos tenido que soportar a un comentarista sin la más mínima preparación histórica, que ha privado a los espectadores de ser introducidos, fuera de todo intento de mitificación, a una lucha denodada y cruel, en donde al valor y la audacia de los guerrilleros, se unió el sacrificio de quiénes se arriesgaron -y en muchos casos murieron- por darles el apoyo imprescindible para continuar una lucha desesperada e idealista, como los últimos combatientes de la República, que es lo que realmente fueron.

Esta Sra. Vice Presidenta, no es la forma de explicar a nuestros jóvenes y ciudadanos esa otra parte de nuestra “Historia Inmediata» que el Franquismo se encargó de ocultar y que hoy tenemos (y ustedes también) la obligación de sacar a la luz para que la historia de España se complete y llegue a donde tiene que estar, como lo está en los demás países de nuestro entorno que padecieron la ocupación por regímenes dictatoriales : en los libros de texto y en la Memoria Colectiva que ustedes, los responsables de los medios públicos democráticos de comunicación, tienen la obligación moral de conformar con su trabajo.

No se deberían emitir documentales de esta temática sin que aparezca un debate posterior con los protagonistas y/o los colectivos que estén tratando de recuperar la memoria histórica. El planteamiento de este documental colabora aún más a enterrar la memoria y a seguirle el juego al famoso “atado y bien atado» de ya sabe Vd. quien, y a un Gobierno que, al parecer, lo que quiere es rescatar una memoria de suaves perfiles, con homenajes y monolitos, con actuaciones artísticas y otros saraos que duran lo que tarda el viento en arrancar las banderolas de papel, no llevando el conocimiento popular al verdadero debate enriquecedor y los resultados de las investigaciones a la sociedad española, a las universidades y a los libros de textos.

Por todo ello quiero manifestar mi protesta como ciudadano y como responsable de la Asociación Foro por la Memoria de Andalucía ante un ente financiado por todos los Españoles y solicitar algún tipo de reparación publica que establezca una versión real de lo que fue el movimiento Guerrillero en la Posguerra Española.

Es necesario que cuenten con nosotros como asociación y con los supervivientes, además de tener presente a los historiadores e investigadores, que pueden asesorar sobre lo que fue la guerrilla en los montes y en los llanos de España.

Espero que comprenda que son muchas las familias y los supervivientes que se han sentido mal con la pésima parodia el episodio citado de la serie “Memoria de España», ha dado de sus seres queridos, obviando a quienes investigamos y luchamos por la recuperación de una Memoria digna y verdadera.

TVE nos ha dejado muy decepcionados.

Firma : Luis Garcia Bravo

http://www.pce.es/foroporlamemoria/