La Generalitat buscará el "consenso necesario" con el Ministerio de Sanidad y Consumo para iniciar un plan piloto de dispensación de marihuana en 600 farmacias catalanas con fines terapéuticos, según ha anunciado el director general de Recursos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad, Rafael Manzanera.
En las últimas semanas, el departamento de Marina Geli ha iniciado contactos con el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, que hoy hizo pública su disposición a participar en el plan a través de sus farmacias, aseguró Manzanera, quien consideró "necesaria la complicidad de médicos, pacientes y autoridades sanitarias". Manzanera consideró que con el nuevo Gobierno del PSOE "será fácil llegar a un acuerdo", aunque no se atrevió a aventurar "cuándo será posible".


La Generalitat buscará el «consenso necesario» con el Ministerio de Sanidad y Consumo para iniciar un plan piloto de dispensación de marihuana en 600 farmacias catalanas con fines terapéuticos, según ha anunciado el director general de Recursos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad, Rafael Manzanera.

En las últimas semanas, el departamento de Marina Geli ha iniciado contactos con el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, que hoy hizo pública su disposición a participar en el plan a través de sus farmacias, aseguró Manzanera, quien consideró «necesaria la complicidad de médicos, pacientes y autoridades sanitarias». Manzanera consideró que con el nuevo Gobierno del PSOE «será fácil llegar a un acuerdo», aunque no se atrevió a aventurar «cuándo será posible».

A su entender, se «podrían buscar vías legales» para conseguir la dispensación de la planta de la marihuana en las farmacias, igual que en Holanda. «Una posibilidad es acogernos a la vía de obtención de fármacos procedentes del extranjero. Sería cuestión de importar los envases a través de los laboratorios que lo fabrican en Holanda», señaló.

INFORMAR AL PERSONAL SANITARIO

Sanidad publicará una adaptación para profesionales de un estudio que recientemente elaboró el Instituto Catalán de Farmacología en el que se recogen las posibles indicaciones del uso del cannabis para el tratamiento de ciertas enfermedades.

El fármaco Nabilone, derivado sintético del cannabis, se utiliza actualmente en España para «ayudar a eliminar náuseas provocadas por el tratamiento de quimioterapia en pacientes con cáncer que han fracasado con otras terapias». «Otras estudios científicas demuestran su beneficio para tratar la rigidez muscular que provoca la esclerosis múltiple», señaló.

También consideró necesario que las farmacias que la dispensen «tengan la autorización pertinente» y que los pacientes que en un futuro puedan participar en el plan piloto «tengan una acreditación personal para que a la vez se puedan controlar de forma rigurosa y los médicos puedan conocer el seguimiento que hacen del tratamiento».