La Generalitat está intentando forzar el cierre de Contrabanda FM, una de las radios libres más veterana y activa de la ciudad de Barcelona, ​​que emite desde el año 1991 en todo el término municipal. O, como mínimo, eso es lo que se desprende de la actuación de la Subdirección General de Ordenación del Espacio de Comunicación Audiosivual-organismo dependiente de la Conselleria de Cultura-, que ha enviado una notificación que exige la clausura del centro emisor que la radio barcelonesa tiene en el Turó de la Rovira.

A raíz de esta notificación, en caso de que Contrabanda FM no deje de emitir el día 25 de junio, puede tener que afrontar una multa de 100.000 euros, lo que la abocaría al precinto de su infraestructura técnica y al cierre definitivo .

A raíz de esta notificación, en caso de que Contrabanda FM no deje de emitir el día 25 de junio, puede tener que afrontar una multa de 100.000 euros, lo que la abocaría al precinto de su infraestructura técnica y al cierre definitivo .

La zona de las colinas de la Rovira y el Carmel se encuentra afectada por un plan integral que pretende regular las emisiones ilegales que hacen varias radios piratas comerciales en la zona. La Generalitat, sin embargo, no tiene en cuenta la particularidad de Contrabanda, emisora ​​de carácter autogestionado y no comercial, y que no emite publicidad ni recibe ningún tipo de subvención. Según Contrabanda FM, este es el pretexto que está utilizando la Generalitat para impedir el derecho de emisión de las radios libres, sobre las que no hay ninguna legislación específica. Únicamente la ley 22/2005 del 29 (Ley Audiovisual de Cataluña) contempla la existencia de radios sin ánimo de lucro, pero no concreta el acceso a las licencias.

De momento, la comisión jurídica de la radio ha preparado un pliego de alegaciones al expediente que podría retrasar los procedimientos, que se basan sobre todo en el derecho a poder usar el espacio radioeléctrico como radio no comercial. Asimismo, se ha pedido un encuentro con la Secretaría de Medios, pero fuentes de la emisora ​​han asegurado que la administración catalana prevé que la reunión podría tener lugar, como muy pronto, a principios de julio.

Campaña de solidaridad

Aparte del frente legal, la radio está poniendo en marcha una campaña para afrontar con más garantías el expediente abierto por la administración. Para visibilizar el apoyo del entorno, Contrabanda también ha emitido varias cuñas y vídeos (a disposición de los medios que quieran difundir estos materiales y solidarizarse con la emisora) y ha iniciado una iniciativa de recogida de firmas dirigida a personas y colectivos. Por otra parte, la coordinadora de radios libres de Cataluña ya ha emitido un comunicado de apoyo en el que denuncia los episodios de «cierres, secuestro de equipos, usurpación del dial por parte de emisoras comerciales-públicas y privadas-y sanciones administrativas «a que se han visto abocadas estas emisoras durante las últimas cuatro décadas.

Sin ir muy atrás en el tiempo, Radio Pica y Radio Bronka sufren interferencias en el 96.6 de la FM-dial que comparten-por parte de la emisora ​​privada comercial Amb2 FM desde hace casi dos años. La Secretaría de Medios conoce todos los detalles del caso, con el agravante de que las interferencias se producen desde la planta que Telefónica tiene en la Torre de Collserola, pero de momento, sigue emitiendo sin problemas. Por otra parte, Radio Línea IV, ubicada en Nou Barris, también tiene el dial interferido por otra radio comercial, Rock’n’Gol (103.9).

Implicación con las luchas sociales

Precisamente, Contrabanda FM (91.4) ha sido una de las radios más implicada con las luchas sociales durante los últimos años. Su programación se centra en programas culturales, musicales, debates, de alternativas e, incluso, cuenta con un boletín de información semanal. Además ha participado-junto con otros medios de comunicación alternativa-en la Agencia 29-S, creada para informar sobre los aspectos silenciados o tergiversados ​​de la huelga general de 2010, experiencia que se repitió el 29 de marzo de este año con un alto índice de difusión y participación.

Por todo ello, si la amenaza de cierre de la Generalidad de Cataluña llegara a ejecutar, se podría dar la circunstancia de que en muchos barrios de Barcelona no llegara la señal de ninguna radio libre.

* Noticia publicada en la web del semanario Directa

http://www.directa.cat/noticia/generalitat-vol-posar-mordassa-historica-radio-contrabanda-fm

Carlos Masía


Fuente: Carlos Masía