Notificados 620 afectados por esta lesión desde la detección del primer caso, hace cinco meses
La Generalitat de Cataluña reconocerá la lipoatrofia semicircular como accidente laboral sin derecho a baja ni a ninguna indemnización económica, debido a que la dolencia es "leve y reversible" cuando se incide en los factores asociados, según anunció hoy la consellera de Trabajo, Mar Serna.
Notificados 620 afectados por esta lesión desde la detección del primer caso, hace cinco meses

La Generalitat de Cataluña reconocerá la lipoatrofia semicircular como accidente laboral sin derecho a baja ni a ninguna indemnización económica, debido a que la dolencia es «leve y reversible» cuando se incide en los factores asociados, según anunció hoy la consellera de Trabajo, Mar Serna.

En el nuevo protocolo de actuación ante los casos de lipoatrofia, dirigido a empresas y mutuas, la Generalitat clasifica esta lesión como accidente laboral «si se produce con ocasión o a consecuencia del trabajo».

Según señaló Serna en la presentación de dicho protocolo, pionero en el mundo, esta afectación no podrá ser reconocida como enfermedad laboral, tal y como han reclamado algunos afectados, debido a que no aparece en la lista de enfermedades laborales aprobadas recientemente por el Ministerio de Trabajo.

La lipoatrofia semicircular se caracteriza por una pérdida del tejido adiposo, grasa que se encuentra debajo de la piel de las piernas, abdomen y nalgas, debido a la acumulación de electricidad estática y a la falta de humedad.

OBLIGARÁ A LAS EMPRESAS A NOTIFICAR NUEVOS CASOS.

El nuevo protocolo, que contempla recomendaciones y medidas preventivas, obligará a las empresas a notificar a la autoridad laboral y sanitaria la presencia de nuevos afectados y en un plazo de máximo 24 horas cuando se trate de más de cuatro casos.

La nueva norma también obligará a las entidades a realizar las correspondientes exploraciones médicas de los afectados, así como a investigar las causas que han contribuido a provocar esta lesión y tomar las medidas necesarias.

Para esclarecer los factores que inciden en la lipoatrofia, las consellerias de Salud, Trabajo y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), que han liderado la elaboración del nuevo protocolo, han elaborado un estudio de control con 191 afectados de la empresa de Gas Natural, con sede en Barcelona.

Según explicó el gerente de la ASPB —organismo mixto participado por el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona—, Joan Guix, la investigación concluye que la lipoatrofia tiene un origen «multifactorial con varias causas asociadas».

El informe constata que un 90% de los afectados hubieran podido evitar esta afectación si no hubieran estado en contacto con superficies, como mesas, «delgadas y con finales acabados en punta», porque suponen la concentración de una mayor carga de energía electrostática, por lo que el impacto es mayor.

Asimismo, un 30% de los afectados aseguró apoyarse de forma permanente o frecuente sobre la mesa de trabajo. Por ello, el protocolo recomienda a las empresas implementar medidas como utilizar mesas con cantos redondeados y garantizar un nivel de humedad por encima del 50%.

Según la titular de Trabajo, la enfermedad ha aparecido en Cataluña, después de que también se hubieran detectado algunos casos en Bélgica, «en un momento en el que la humedad ha sido más baja de lo normal y se ha dado en edificios cerrados donde la ventilación no es natural».

LA MAYORÍA DE CASOS SE HAN DADO EN TRES CENTROS DE TRABAJO.

Desde la aparición de los primeros casos de esta enfermedad en Catalunya el pasado mes de febrero, se han detectado un total de 620 afectados, en su mayoría —el 68% del total— concentrados en tres centros de trabajo y cuatro empresas.

Sin embargo, la enfermedad, de la que se espera la aparición de nuevos casos, está presente en 22 centros de trabajo en Cataluña. Sobre todo en «edificios modernos, inteligentes y cerrados», explicó Serna, que indicó que las sedes empresariales que aglutinan la mayor parte de afectados son Gas Natural, Agbar y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

El 87,18% de los casos se dan en mujeres, especialmente trabajadoras que ejercen funciones de oficina, pero también han resultado afectadas señoras de la limpieza.

Según los últimos datos de las principales empresas afectadas, Gas Natural cuenta actualmente con 213 casos, frente a la punta máxima de 244 personas que se registró hace unos meses, ya que se ha producido «un estancamiento en las últimas semanas», informaron fuentes de la compañía a Europa Press.

El último balance oficial de Agbar, correspondiente a finales de abril, sumaba 40 casos, aunque el número siguió aumentando, mientras que ’La Caixa’, a 20 de junio, contaba con 138 afectas en toda España, según informaciones de ambas compañías.


Fuente: EUROPA PRESS