Tras el recorte del año pasado con la reducción del 5%, más la congelación salarial hasta el año 2014, el Departamento de Gobernación y Economía de la Generalitat ha instado a las Direcciones de los centros sanitarios a rebajar los salarios de los trabajadores / es un 6% "más".
Se ha publicado el Decreto 109/2011 por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2010, así como la Instrucción 1 / 2011 para la aplicación de las medidas específicas en materia de personal previstas en el decreto.
Si el contenido de estas normativas añadimos las diferentes intervenciones del nuevo consejero de Salud de la Generalitat y las informaciones que están empezando a transmitir en los diferentes ámbitos y centros de trabajo sobre la concreción de la aplicación de estas medidas, nos encontramos con diversos aspectos que afectarán no sólo a las condiciones laborales de los trabajadores sino también a la calidad asistencial de los servicios sanitarios públicos, esenciales para los ciudadanos y que se financian con recursos públicos.
Si el contenido de estas normativas añadimos las diferentes intervenciones del nuevo consejero de Salud de la Generalitat y las informaciones que están empezando a transmitir en los diferentes ámbitos y centros de trabajo sobre la concreción de la aplicación de estas medidas, nos encontramos con diversos aspectos que afectarán no sólo a las condiciones laborales de los trabajadores sino también a la calidad asistencial de los servicios sanitarios públicos, esenciales para los ciudadanos y que se financian con recursos públicos.
El sistema sanitario de Cataluña sufrirá un recorte en el presupuesto que se prevé en alrededor de un 10% y en breve se concretará cómo se aplican las nuevas medidas restrictivas que afectan tanto a la población como al personal que trabaja y que probablemente significará :
- * Reducción de un 5% de las plantillas: despidos.
- * No sustituir las ausencias y reparto de la carga de trabajo entre el resto de personal.
- * Reducción de un 6% de la masa salarial, que se sumaría al ya descontado el año pasado.
- * Venta de activos a entidades privadas (externalizar servicios) para alquilarlos después.
- * Venta de patrimonio (edificios) para alquilarlos después.
- * Reducción de un 30% en inversiones (obra nueva y mantenimiento de equipamientos).
- * Nueva reducción tarifas (con repercusión en masa salarial y actividad de los centros).
La reducción del presupuesto sanitario puede suponer una disminución importante de la actividad sanitaria con lo que las listas de espera aún aumentarán más. En cuanto a las unidades especiales, posiblemente procederán a su cierre, sin que se sepa qué criterio se utilizará para reagrupar los servicios.
En el capítulo de inversiones se plantean una reducción importante, lo que puede implicar que muchas de las ya planificadas no se iniciarán detiene algunas de las que están en marcha, tanto las que tienen que ver con infraestructuras como con los equipamientos y su mantenimiento.
En aplicación de la instrucción 1 / 2011 es posible que se aplique una reducción del 5% de las plantillas, que no se contraten sustituciones, y que la reducción sobre la masa salarial sea de un 6%. El mensaje del documento enviado por el gobierno catalán al Servicio Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de la Salud y las empresas públicas y consorcios sanitarios vinculados es muy claro: en las entidades sujetas a derecho administrativo se limitará la tasa de reposición de efectivos , el nombramiento de personal interino y la contratación temporal de personal laboral. Y en las entidades autónomas, «será necesario que comuniquen a la secretaría de Administración y Función Pública que a fecha del día 30 de junio de 2011 han reducido los gastos de su personal en un 6 por ciento (masa salarial) y en un 5 por ciento, la de efectivos de personal (plantilla) «.
Contando todos los recortes, podrán verse afectados cerca de 5.000 trabajadores, y fuentes autorizadas del Departamento de Salud han manifestado, que lo que sí hará Salud es no reponer el 50 por ciento de vacantes por jubilación, fallecimiento u otras formas de extinción de la relación laboral, tal y como estaba ya previsto en el decreto de prórroga de los presupuestos de la Generalitat.
El consejero de Salud, hasta hace pocos meses presidente de una patronal sanitaria privada, deja de lado los problemas reales del sector sanitario y se limita a culpabilizar y responsabilizar a los trabajadores / as y los usuarios de la situación del sistema, aconsejando a los ciudadanos que se afilien a una mutua privada.
El Gobierno actual, priorizando sus intereses políticos y exagerando las dificultades financieras de la Generalitat, justifica unos recortes sociales con el único objetivo de deteriorar los servicios públicos en beneficio de los centros privados, el que a menudo se financian gracias a la actividad que les compra la administración sanitaria, adoptando medidas que afectan directamente a las condiciones laborales.
Hay que movilizarse pues para impedir que el Gobierno lleve a cabo medidas que puedan suponer los ciudadanos la pérdida del derecho a una asistencia sanitaria pública, universal, de calidad y equitativa o que vulnere gravemente el derecho a la negociación colectiva .
Fuente: CGT Catalunya