La Generalitat ha dado el visto b1ueno a un expediente de regulación de empleo (ERE) de la planta de Valeo en Olesa (Barcelona) que contempla la prejubilación de 20 trabajadores y 10 bajas incentivadas de 45 días por año de indemnización, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales y del Gobierno catalán.
El documento de la Generalitat especifica que «autoriza a la empresa a la recisión de los contratos» de 30 trabajadores. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CGT en Valeo-Olesa, Ramón Olla, explicó que «algunas» de las personas afectadas en el ERE «ya han causado baja», mientras que el resto irá dejando la empresa «progresivamente».
Valeo presentó en febrero un ERE que afectaba a 50 personas de los 333 trabajadores de la factoría y posteriormente lo rebajó a 30. Las condiciones de prejubilación ofrecidas por la empresa contemplan el 90 por ciento del salario neto, con una revalorización del 2 por ciento y un rescate final de 12.000 a 14.000 euros, mientras que las bajas voluntarias tienen una indemnización de 45 días por año trabajado.
CGT consideró en un comunicado que el ERE es «injustificado» y radica en «la política del grupo Valeo de deslocalizar actividades para su especulación económica». «El argumento de la empresa para justificar el ERE es que hay una previsión de reducción de ventas del 23 por ciento para el año 2004 y hay que aumentar los ritmos de trabajo para abaratar los costes salariales, para ser más competitivos y tener un futuro como empresa», agregó.
Par : Europa Press