Redacción / EP | El secretario de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil de la Generalitat, Albert Batlle, reconoció esta mañana que la situación de las prisiones catalanas «atenta contra los derechos humanos» de los reclusos debido a la masificación de los centros penitenciarios.
«Cuando en una sala» de la cárcel Modelo de Barcelona «de diez metros cuadrados conviven seis personas, estamos atentando clarísimamente contra los derechos humanos», aseguró Batlle en una entrevista concedida al programa «Els matins de TV3», poco antes de que más de 200 funcionarios se manifestaran en contra de la política penitenciaria de la Generalitat.
«El mensaje que quiero transmitir a los trabajadores penitenciarios es que tenemos problemas muy importantes que abordar, algunos de los cuales hacen referencia a la política de relaciones humanas, que no han existido en el último periodo», señaló el secretario de prisiones.
Albert Batlle, que reconoció que en Cataluña hay 1.500 presos más de los que caben en las cárceles, aseguró que la masificación del sistema penitenciario complica el poder «tirar adelante» una «política eficaz de rehabilitación».
«A la hora de abordar la problemática penitenciaria sería deseable un mayor rigor del que a veces ha habido en los debates públicos sobre modificaciones penales, porque el Código Penal actual «ha tenido 17 modificaciones» y todas ellas para endurecer las penas.