Los trabajadores de Grandes Almacenes veremos congelados nuestros sueldos hasta 2016, salvo que se registre una evolución positiva del consumo, además trabajaremos los domingos y festivos sin compensación alguna.
En concreto, dicho convenio señala que las tablas salariales permanecerán inalterables entre 2013 y 2016, sin perjuicio de una retribución adicional en el caso de mejora del consumo. Con la excusa de mantener el empleo, a partir de 2015, se comprometen por medio de una Comisión Mixta a analizar la evolución del consumo para, en caso de caídas, adoptar las medidas que estimen necesarias.
En concreto, dicho convenio señala que las tablas salariales permanecerán inalterables entre 2013 y 2016, sin perjuicio de una retribución adicional en el caso de mejora del consumo. Con la excusa de mantener el empleo, a partir de 2015, se comprometen por medio de una Comisión Mixta a analizar la evolución del consumo para, en caso de caídas, adoptar las medidas que estimen necesarias. Es decir, por si hay que hacer más recortes.Asimismo, veremos ampliada nuestra jornada anual hasta 1.798 horas, No obstante, los trabajadores con más de tres días de promedio anual de trabajo a la semana no tendrán obligación de prestar servicios más que hasta el 55% de los domingos y festivos autorizados de apertura, siempre y cuando sean superiores a nueve. En materia salarial, el convenio mantiene estables los sueldos hasta 2016, con la posibilidad de incrementos ligados a los resultados de ventas en comparación con 2010. De esta forma, los trabajadores podrían cobrar una paga por un valor de hasta el 1,5% del salario base si se supera en cinco puntos el índice de ventas del año 2010. Los firmantes también facilitan a la patronal la posibilidad de flexibilizar aun mas las condiciones laborales en el sector ya que el convenio contiene un apartado para empresas con centros de trabajo en crisis, con situaciones persistentes de ventas a la baja (descenso anual continuado de ventas del 9% durante tres años), para los que las empresas aplicarán medidas consistentes en movilidad funcional o geográfica, y/o reducción temporal de los salarios de hasta un 5%.La complicidad de los “sindicatos verticales” FASGA y FETICO, con la patronal ha hecho que en tan solo 14 horas se firme un convenio que supone un descuelgue generalizado de los cada vez menos derechos y condiciones laborales de las y los trabajadores del sector.
A falta de que nuestro Sindicato haga una valoración más exhaustiva del texto del nuevo convenio, nuestra Sección Sindical hace un resumen que podríamos concretar (salvo errores de comprensión) en los siguientes términos:
-Rebaja salarial superior al 10% y obligatoriedad de estar a disposición de la empresa las 24 horas los 365 días del año.
– Aumento de la jornada anual en 28 horas al año, con la consecuencia directa de rebajar el valor/hora; los más perjudicados, quienes trabajan a tiempo parcial.
– Distribución trimestral de la jornada, que se puede modificar ante cualquier imprevisto.
– Se generaliza el trabajo en domingos y festivos, y se elimina el complemento que se cobraba por ellos.
– Congelación de salarios desde 2012 hasta 2016, salvo que pueda aplicarse el mecanismo previsto para rebajar el salario si el centro de trabajo mantiene una situación de pérdida de ventas.
– Se permite congelar el salario o rebajarlo en un 5% en los centros de trabajo cuyas ventas desciendan.
– Se fija un nuevo modelo para determinar posibles incrementos que estarían ligados a los resultados de las ventas en comparación con el año 2010: si estas se superan en cinco puntos, podría cobrarse una paga por un valor del 1,5% del salario base.
– El grupo ‘iniciación’ se amplía a cinco años (13.951,11 euros brutos anuales) con una revisión, con lo cual se podría permanecer ocho años en ese grupo.
– El salario de los contratos formativos se establece en el Salario Mínimo Interprofesional, por lo que las personas que se contraten con esa modalidad cobraran unos 450 Euros por 40 horas de trabajo.La CGT condena la firma de este nuevo Convenio Colectivo, reiterando nuestra oposición y rechazo a las prácticas antisindicales de los que representan la mayoría en el sector (Los “sindicatos verticales” FASGA y FETICO) por condenar a los y las Trabajadoras del sector a mayor precariedad en sus condiciones y derechos en la historia de Grandes Almacenes.Mientras los Trabajadores y Trabajadoras del sector sigan apoyando a estos “mercenarios sindicales” no solo seguiremos como hasta ahora, sino cada vez peor.
Extraido de: http://elcortsindical.blogspot.com.es/
Fuente: elcortsindical