CGT mantiene distintos focos abiertos de conflictividad en Málaga que se harán visibles durante la semana grande malagueña, ante situaciones límite que requieren soluciones inmediatas.
 
En lo que respecta a asuntos directamente relacionados con el Ayto de Málaga, la plantilla del CAC (centro de Arte Contemporáneo) tras la convocatoria inextremis por parte del alcalde de Málaga a una reunión el próximo sábado 24 agosto bajo el compromiso de arbitrar soluciones a su futuro profesional, han desactivado las movilizaciones previstas como gesto de buena voluntad y esperanza de que Paco De la Torre cumpla su palabra aunque esto suponga desdecir a su Concejala, Mariana Pineda. 
 
El otro conflicto municipal continúa sin resolverse dado que aún el Ayuntamiento no ha conseguido que la empresa Eulen, contratista del Centro Municipal de Emergencias, CME, dé pasos firmes para dar cumplimiento a la legalidad y cese el trato desigual a la plantilla según el tipo de contrato y se garantice los dos descansos mensuales en fin de semana a todas las personas trabajadoras como por otra parte ha requerido la Inspección de Trabajo. En el día de hoy están previstos nuevos contactos para intentar evitar el Inicio de la huelga mañana domingo, huelga para la que no se han designado servicios mínimos.
 
El otro gran foco de conflicto se ubica en RENFE, ante el maltrato que la empresa pública de transporte ferroviario dispensa a Málaga y su ciudadanía. 
 
Dos son los colectivos llamados a la huelga por CGT a partir del lunes 19 de agosto, ambos con un denominador común como es la falta de personas trabajadoras, mientras que los elementos diferenciadores se concretan, en lo que respecta a atención al cliente y venta de billetes de Cercanías en la falta de garantías de la seguridad y salud de la plantilla incrementándose un 900% el riesgo de agresiones físicas durante el periodo de feria y referente al taller de AVE en la falta de útiles y herramientas que faciliten la labor profesional para garantizar que los trenes AVANT puedan recibir las reparaciones y el mantenimiento adecuado.
 
Las huelgas de RENFE no tienen posibilidad de solución negociada ante la actitud de la empresa y sus gestores que se niegan directamente a adoptar medidas para evitar el conflicto.
 
El próximo lunes 19 de agosto, se iniciarán las huelgas en la empresa ferroviaria en Málaga, convocando rueda de prensa a las 10,30h en la entrada de Cercanías de Vialia María Zambrano para valorar por miembros de los colectivos las primeras horas de huelga que habrán afectado a toda la madrugada del domingo al lunes. 

Fuente: CGT Andalucía, Ceuta y Melilla