Desde que gobierna el PP todas las cifras apuntan en la misma dirección, España es más desigual y más injusta la distribución de la riqueza creada de manera conjunta. El elemento fundamental de esta contrarreforma conservadora está siendo la política económica y social.
Desde que gobierna el PP todas las cifras apuntan en la misma dirección, España es más desigual y más injusta la distribución de la riqueza creada de manera conjunta. El elemento fundamental de esta contrarreforma conservadora está siendo la política económica y social.
España está a la cola de Europa en gasto social, estamos a 7 puntos por debajo de la media comunitaria. El recorte en gasto social viene a deteriorar la educación y la sanidad pública y a hacer insuficientes los servicios esenciales para la comunidad. Es paradójico que el gasto social se recorte en paralelo al incremento del gasto militar que ya se sitúa cerca del 3% del PIB. Tenemos un gasto militar superior a todos los países europeos de nuestro entorno, el equivalente a 10 veces el presupuesto de Naciones Unidas, 11 veces el presupuesto del programa mundial de alimentos, 15 veces el de la Organización Mundial de la Salud o 20 veces el del programa de la FAO.
Lo raquítico de nuestro gasto social se visualiza mejor si lo comparamos con nuestro entorno :
En sanidad nuestro gasto sanitario es el mas bajo de la UE después de Luxemburgo.
En prestaciones familiares es también, con un O,2% del PIB, el más bajo de la UE cuyo promedio es del 0,6% del PIB.
En prestaciones para mayores nuestro gasto público, el 8,1% del PIB, es el mas bajo de la UE después de Portugal, el promedio de la UE es del 10,8% del PIB.
Nuestro mercado laboral es precario, inseguro y desregulado, en él se hace inviable la defensa de los derechos laborales y convierte la mano de obra en dócil y siempre dispuesta a las necesidades del capital. Los resultados están a la vista : más de 2 millones de ciudadanos en desempleo forzoso, el 40% de ellos llevan más de un año en esta situación. 4 millones de personas tienen contratos precarios. 3 millones de autónomos en situaciones de autoexplotación y derechos disminuidos.
Hay más señales que nos muestran la falsedad de esa España de la que, los telediarios amañados y las declaraciones de prensa, nos dicen que va bien :
Según el INE, más del 50% de la población tiene dificultades para llegar a final de mes.
El esfuerzo de las familias para pagar su vivienda representa el 49% del salario medio. Esto ha producido un alarmante incremento del endeudamiento familiar que incluso ha alarmado al propio Banco de España.
La vivienda de promoción pública ha desaparecido prácticamente del país, una media de 2.000 viviendas al año desde 1.999 es lo único que se viene construyendo.
La viviendas de VPO de iniciativa privada ha pasado a representar el 45% del total de las viviendas iniciadas durante los años 80, al 8% actual.
Par : CGT PLASENCIA