De nuevo, las negociaciones entre la empresa y el comité de l@s trabajadores de COMES no han conducido a nada. La empresa le ha dado vueltas a distintos conceptos salariales pero sigue sin entrar en serio en el tema clave de la negociación : la jornada de trabajo.
La posición de la S.S. de CGT en Comes es clara : no podemos negociar la propia legalidad. Solo estamos pidiendo la aplicación del Real Decreto 1561/1995 con las modificaciones introducidas en el mismo por el RD 902/2007 que considera como jornada de trabajo efectivo no sólo el tiempo de circulación, sino también los trabajos auxiliares. La propia Inspección de Trabajo ha requerido a la empresa para que compute estos trabajos, considerados de “toma y deje” como tiempo efectivo de trabajo, el pago de los tiempos de presencia como, al menos, la hora ordinaria y recomendado que solamente exista un corte diario.
La CGT no va a negociar lo que la administración y los tribunales tienen que obligar a la empresa : a cumplir la normativa. Lamentamos una vez más el incumplimiento de sus obligaciones por parte de la Junta de Andalucía que, en lugar de presionar a la empresa para que cumpla con la legalidad, la subvenciona con fondos públicos.
Por otro lado, la SS de CGT en Comes nunca pierde su concepción de transporte público y de defensa de los intereses de l@s usuari@s, que son trabajadores como nosotr@s. Nuestra lucha por un transporte público seguro y de calidad es coincidente con los intereses de l@s usuari@s. Por ello, hemos decidido desconvocar la huelga de mañana miércoles para dejar todavía más claro quien está provocando el conflicto y perjudicando a l@s usuari@s y trabajador@s : la empresa, la dirección de T.G. Comes.
Las huelgas del viernes 21 y domingo 23 se mantienen, pendientes de las negociaciones con la empresa. Finalmente, se ha convocado una asamblea de trabajador@s para el sábado donde se decidirán las acciones a seguir en función de la marcha de las negociaciones
LA LUCHA DE COMES CONTINUA FIRME
Fuente: SOV CGT Cádiz