CGT sindicato mayoritario en la empresa SAS, fabricante de los cockpits (salpicaderos) de los modelos IBIZA Y CORDOBA de SEAT, muestra su repulsa ante el cierre de la fabrica de Abrera, lo que supone mandar al paro a mas de 300 trabajadores, a pesar de ser el proveedor con mayor calidad de los que trabajan para SEAT.
La dirección de SAS ni siquiera se ha dignado a cumplir la legalidad vigente de información al Comité de Empresa, han realizado el cierre salvaje sin ningún tipo de contemplación sabiendo que aunque los tribunales acaben dando la razón a los trabajadores, por cierre ilegal, dentro de no se sabe cuantos años, el cierre será irreversible y las consecuencias para los que han provocado esta situación nulas.
Los trabajadores y trabajadoras, a pesar de la situación de incertidumbre y tensión que han están viviendo durante la última semana y la situación en la que se encuentran una vez conocido el cierre de la fábrica, han mostrado nuevamente un comportamiento ejemplar al no parar la producción, paro que podría motivar que la dirección SAS tomara alguna medida sancionadora de última hora, como ha hecho últimamente.
Con este cierre, generado e ideado por las directivas de SEAT, SAS y PEGUFORM, se consuma un nuevo atentado de la patronal. El trabajo que hasta ahora realizaban los trabajadores de SAS en Abrera (los modelos IBIZA y CORDOBA), lo pasará a fabricar PEGUFORM, empresa en la que las condiciones laborales, salariales y sociales de los trabajadores están muy por debajo de las condiciones de los trabajadores de SAS.
El Comité de Empresa había puesto en conocimiento de la Conselleria de Treball el pasado viernes 23 de Febrero, que posiblemente a partir de este viernes 2 de Marzo se dejarían de recibir órdenes de trabajo por parte SEAT, por lo que la planta de Abrera se quedaría sin trabajo. Y repetimos, al Comité de Empresa no le han notificado nada, incumpliendo totalmente la legalidad vigente.
Desde la CGT queremos denunciar y mostrar nuestro hastió por la actitud irresponsable de la Conselleria de Treball, que a pesar de haber sido informada por parte de los trabajadores del cierre de la fábrica no ha hecho absolutamente nada.
Desde la CGT queremos denunciar la actitud lamentable de la Consellera Mar Serna, que permite que Catalunya sea el “Far West” para las empresas, que actúen con total impunidad enviando a los trabajadores al paro en cuanto les da la gana sin tener que dar explicaciones a nadie y sin ni siquiera cumplir las reglas del juego. Nos parece mentira que esta señora fuera hace años abogada laboralista e Inspectora de Trabajo y no ponga los medios para que situaciones de abuso como esta, no sucedan.
Nos están demostrando nuevamente que los políticos, se denominen de izquierdas o de derechas, son unos mandados de las empresas, y estas para aumentar su ego hacen incluso que les pongan medallas, como la que dieron al Presidente de SEAT tras echar a 660 trabajadores,
La CGT acusamos a la Conselleria de Treball de hacer dejación de sus funciones, que no mira por el bien común, que no hace cumplir la legalidad vigente y que no ha conseguido evitar ningún cierre de fábrica. Desde la CGT nos preguntamos : ¿para que sirve la Conselleria de Treball además de para ir a inauguraciones, comer en banquetes y poner medallas a los empresarios ?
La CGT exigimos a la Generalitat que obligue a la empresa a la inmediata abertura de la fábrica, que acabe con este cierre patronal ilegal y que se persone como acusación particular contra unos empresarios que no tienen respeto, ni con sus trabajadores, ni con las reglas establecidas.
Fuente: CGT Catalunya. Fotos : Miguel Ángel Esquinas