Hace unos días, la Confederación General del Trabajo (CGT) desvelaba entre sus afiliados y públicamente la existencia de un pacto entre empresa y los sindicatos UGT, CC.OO. y STC que explicaba la firma en marzo de un Expediente de Regulación de Empleo que se saldó con 785 trabajadores despedidos y prácticamente ninguna oposición por parte de esos tres sindicatos.
Lo que en un principio podía parecer una simple entrega más de esas tres organizaciones sindicales, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados, ha resultado tener sus raíces en un acuerdo previo a la propia negociación del ERE : ONO les daba cinco nuevos delegados sindicales a cada una de ellas, más ordenadores portátiles y teléfonos móviles a cargo de la empresa.
Este acuerdo, ha sido, evidentemente, ocultado, pero CGT ha logrado constatarlo y además comprobarlo. En aras del derecho a la información, a la libertad de expresión y, por supuesto, a opinar y criticar prácticas sindicales que perjudican claramente a los trabajadores, CGT hizo pública la información.
La reacción de la empresa no se hizo esperar y, después de haber admitido la existencia de ese acuerdo y de defenderlo aludiendo a la libertad de pacto que les confiere la Constitución, ha exigido a CGT-Ono que retire esa información de todas las páginas webs en que aparece
entre otras…).
Para la CGT esto es un grave atentado contra derechos fundamentales (libertad de expresión, libertad sindical…) por lo que ya está en manos de los servicios jurídicos sindicales la adopción de las medidas legales oportunas.
Más información y teléfonos : www.cgt-ono.com
Fuente: Gabinete de Prensa CGT-PV