La Conferencia Episcopal ha hecho público hoy su informe sobre la enseñanza de la religión en las escuelas. La elección de la religión como asignatura ha descendido seis puntos en Secundaria. Los obispos aseguran que, gracias a la reforma de Del Castillo, "este curso es el último en el que la religión sufrirá discriminación".

La Conferencia Episcopal ha hecho público hoy su informe sobre la enseñanza de la religión en las escuelas. La elección de la religión como asignatura ha descendido seis puntos en Secundaria. Los obispos aseguran que, gracias a la reforma de Del Castillo, «este curso es el último en el que la religión sufrirá discriminación».

Casi un 76 por ciento de los alumnos españoles reciben en la escuela la enseñanza de religión católica : 5.400.000 estudiantes, tanto de Primaria como de Secundaria y Bachillerato.

Pero lo obispos no parecen satisfechos con estos números. De ahí su ataque a la situación de la opción católica en la escuela pública. Para el Episcopado es necesario recordar que en Secundaria se ha producido una bajada de seis puntos con respecto al curso 2002-2003.

La curia tiene claro quienes son los responsables de esta situación : la Logse (aprobada por el gobierno socialista) y el Real decreto de 1994, denominado por los colectivos católicos el «decreto del parchís y el recreo».

«LIBERTAD SIN TRABAS» GRACIAS A DEL CASTILLO

Estas dos legislaciones son las que han permitido, según la Conferencia Episcopal, esa reducción de alumnos de fe católica, ya que proponían a sus padres que no fueran a clases de religión a cambio de actividades de estudio sin valor académico.

Sin embargo, los obispos ven la luz al final del túnel con la reforma educativa de la actual ministra Pilar del Castillo. El informe dice : «Por fin este curso es el último en el que la enseñanza religiosa sufrirá esta discriminación (…) en adelante los alumnos podrán ejercer su libertad sin trabas especiales».