El pasado viernes la Dirección convocaba a la representación sindical para informar del nombramiento de un nuevo presidente para el banco, e informar sobre el proceso de revisión (intento de venta) de los negocios del Grupo en España que han llevado a cabo en los últimos meses.

El pasado viernes la Dirección convocaba a la representación sindical para informar del nombramiento de un nuevo presidente para el banco, e informar sobre el proceso de revisión (intento de venta) de los negocios del Grupo en España que han llevado a cabo en los últimos meses.

Según dijeron, dado que no han encontrado un comprador que cumpliese con sus expectativas, han optado por la continuidad de los negocios de banca de consumo y de tarjetas de crédito.

En nuestra opinión, lo que nos presentan como un cambio significativo, no lo es en absoluto. Por muy estratégicos que nos quieran presentar sus reorganizaciones en Europa y sus proyectos a largo plazo, lo cierto es que seguimos clasificados dentro de CitiHolding, de donde se niegan a sacarnos, y por tanto seguimos en venta o en proceso gradual de liquidación. De hecho, nos hicieron saber su intención de eliminar o redimensionar determinados negocios y plantilla.

Empezando por Citifin. La Dirección prefiere dirigir sus futuras inversiones al negocio de tarjetas, cuya actividad viene siendo prestada básicamente por empresas externas, y donde los balances españoles del grupo reflejan una mayor necesidad de dotaciones por deterioro de activos. En cambio, desprecia el negocio de préstamos, aún teniendo disponible una red operativa propia para esta finalidad (Citifin), que mantiene inactiva u ocupada en labores de recobros, y donde los libros contables del grupo indican la existencia de una menor morosidad. Como se puede observar, toman el camino opuesto al que siguen la mayoría de los bancos españoles, y por supuesto, sus arriesgadas apuestas siempre las pagamos los trabajadores.

En la reunión, la Empresa reconoció que no puede cerrar Citifin, por existir gran cantidad de préstamos en vigor. Además, aunque no lo dicen, si en estos momentos optasen por retornar estas operaciones al banco, implicaría que también tendrían que ser incluidos en el traspaso los empleados que desarrollan esa actividad (la misma razón que esgrimieron en su día para llevárselos).

Cuando desde CGT preguntamos en qué momento se ha tomado la decisión definitiva de prescindir del negocio de Citifin, se nos respondió que los cambios organizativos y nueva estrategia queda supeditada a la llegada del nuevo Presidente a primeros de Octubre. En su afán de presentarnos una situación nueva y creíble, la Dirección olvida que en el balance de Diciembre-08 ya incluían una dotación de 25 millones de € para reestructuración, suficiente para despedir 1,5 veces la totalidad de la plantilla. Todo un montaje preparado desde hace tiempo, cuyo objetivo es eliminar costes laborales deshaciéndose primeramente de la plantilla de Citifin.

Esa evidencia quedó bien patente poco después, cuando la Dirección manifestó su intención de dirigirse a la representación sindical para negociar en las semanas venideras la forma en la cual eliminar plantilla de Citifin. Ya en la misma reunión, la Dirección dijo que creía no poder convencer a CGT para esa labor, por lo que resulta acertado entender que su petición se dirigía a CCOO y UGT, quienes allí no expresaron su rechazo a tal medida.

Nuestro sindicato dejó bien claro en la reunión que el cese de actividades en Citifin no sólo conlleva a un excedente de plantilla en esta filial, sino que también terminará afectando a Citirecovery, dado que la carencia de operaciones nuevas terminará reduciendo progresivamente la cartera de impagados, y por tanto también sobrará plantilla que la gestiona. Por si no fuera poco, la falta de actividad minorará la cartera de activos, la que genera los rendimientos necesarios para pagar las nóminas de todo el grupo de empresas, incluido Citibank, poniendo en grave peligro todos los empleos. Aceptar sus “cambios” estratégicos sería actuar deliberadamente contra los intereses de los trabajadores.

Pero, teniendo en cuenta que sigue en vigor un Acuerdo Laboral entre la Dirección, CCOO y UGT, para la reducción de plantilla en Citifin, …… ¿Es que ya no les vale lo que firmaron hace un año ? ¿Por qué ? ¿Cómo piensan acometer una nueva reestructuración ?

La primera posibilidad de cómo hacerlo es aumentando la indemnización a pagar en caso de baja incentivada. Pero para eso la Dirección no necesita a los sindicatos, pues el acuerdo vigente es de mínimos y puede negociar al alza con quien quiera.

Y la segunda es eliminando la voluntariedad para causar baja incentivada. Despidos a la fuerza. Para eso sí que necesitan a CCOO y UGT (palabras textuales de Manuel Falcó : “sabemos qué queremos hacer, y sabemos que sin vuestra ayuda no es posible”).

La Dirección sabe que si acomete unilateralmente la tramitación de un despido colectivo (ERE) en el ámbito financiero no se lo va a aprobar la autoridad laboral, pues Citibank viene declarando beneficios durante años, y además procede a vergonzosas subidas salariales a sus directivos. Sin embargo, con la firma de CCOO y UGT cumpliría con los requisitos legales.
No debemos olvidar que en ocasiones anteriores Citibank ha pagado a esos sindicatos elevadas sumas de dinero y otras prebendas para sus dirigentes por la firma de acuerdos laborales perjudiciales para los trabajadores, o las declaraciones ante el juez del Secretario de Finanzas de Banca de CCOO, que reconoce que su sindicato cobra tarifas (millonarias) por negociar.

Esto no es rumor, por cuanto algunos apoderados poco discretos del Departamento de Recursos Humanos vienen manifestándolo desde hace tiempo, y otros muchos altos cargos también nos reconocen saberlo.

De atreverse a firmarlo, constituiría la mayor agresión al empleo en el sector financiero desde hace muchas décadas, y las consecuencias serían muy graves, gravísimas : publicidad altamente negativa en medios de comunicación y ámbitos financieros, fuga masiva de clientes que verían sus ahorros poco seguros, escándalos sindicales, enfrentamientos entre trabajadores, movilizaciones contundentes, denuncias judiciales incluida la vía penal, etc. Un verdadero escándalo.

Anticipamos que desde CGT nos opondremos y actuaremos contra un fraude de tal magnitud. ¿Acaso no es suficiente que la empresa (con la colaboración de esos sindicatos) ya se haya desecho de más de mil trabajadores de Citibank en los últimos años, y varios cientos en Citifin ?

15 de Septiembre de 2009

Citibank afronta la crisis a costa de sus trabajadores

NO al cierre de negocios de Citigroup en España

NO a los despidos en el Grupo Citibank

SECCIONES SINDICALES EN CITIGROUP


Fuente: SS CGT Citigroup