La dirección de Ford Europa sigue jugando con el sindicato mayoritario en la factoría de Valencia, al que lleva casi dos años “toreando” con sus viajes a Colonia ; viajes que siguen sin dar ningún fruto, salvo vagas promesas condicionadas a la aceptación por el Comité de recortes salariales y mayor flexibilidad laboral. A ese respecto la CGT considera que es inaceptable la propuesta que UGT y Ford Europa al parecer vienen negociando durante meses para reducir a tres semanas las vacaciones de verano o la intención de moderar los salarios, con aumentos similares al IPC de cada año.
Por otro lado, y cuando sólo han pasado quince días de los dos paros de una hora por turno (2 y 5 de julio), que los trabajadores de Ford secundaron masivamente para demostrar su rechazo a la política represiva de la empresa, la dirección ha vuelto a dar muestra de su talante autoritario al aplicar una sanción de 15 días de suspensión de empleo y sueldo a un delegado de CGT en el Comité de Empresa. Con esta grave sanción son ya unas veinticinco las sanciones impuestas a otros tantos trabajadores en los últimos meses. Otros cinco de los expedientes acabaron en despido. Los argumentos “oficiales” son de lo más rebuscado, pero toda la plantilla sabe que el origen de la ola represiva obedece a la intención de la empresa de reprimir a todo trabajador que muestre alguna debilidad frente a los infernales ritmos de trabajo y a cualquier sindicato que denuncie esta situación que se padece en Ford.
Precisamente está siendo CGT la organización que más se ha implicado en la labor de sensibilización de la plantilla, ya que sus delegados vienen proponiendo medidas de presión desde que, hace un año, la dirección endureciese su política de relaciones laborales. Al final, el resto de sindicatos han tenido que aceptar la evidencia y convocar los paros de julio. Pero parece que no ha sido suficiente con esa medida y Ford vuelve ahora a imponer otra sanción a un compañero de CGT, seguramente porque pretende que sea este sindicato el que sufra las consecuencias por su abierto rechazo al aumento de ritmos y a los expedientes disciplinarios.
La nueva Secretaria General de CGT en Ford, Francisca Cuesta Navarro, considera que : “La CGT va a seguir estando al lado de los trabajadores y contra todos los abusos de la empresa, por lo que a la vuelta de las vacaciones el sindicato volverá a proponer movilizaciones y protestas a la plantilla y al resto de sindicatos”.
Fuente: Gabinete de Prensa CGT-PV