Sin haber comunicado a CGT (único sindicato presente en la empresa) previamente ninguna situación problemática, ni mucho menos explorado alternativas no traumáticas para los trabajadores, la dirección de la empresa presenta un ERE a principios de Julio, que inicialmente afecta a 17 personas (11 de Iscomar y 6 de Talleres Porto Pí, S.L, empresa del mismo grupo, Contenemar). El calendario es de suma importancia, buscando la empresa la época de verano para una menor resistencia social a sus planes.
Con los mínimos plazos legales, la Direcció General de Treball (del PP), basándose en un informe favorable del inspector de trabajo (funcionario con antecedentes de actuaciones anteriores, favorables a la misma empresa) desestima el ERE en Talleres Porto Pí y dicta resolución favorable al ERE en Iscomar, con fecha 31 de Agosto, posibilitando el despido de 8 personas (con el resto, la empresa, en otra de sus actuaciones presuntamente ilegales, ha pactado bajas voluntarias durante el «período de consultas»). Hay que recordar que la Direccion de Iscomar mantiene estrechos vínculos con el PP, a nivel de premios honoríficos, renegociación de una deuda que al 31 de diciembre del año pasado ascendía a 6 millones de euros con la Autoridad Portuaria, y otros etcéteras, sin olvidar detalles como que el Jefe de personal del Grupo Iscomar en Palma, Francisco Rotger, es vocal del PP en la entidad menor (ayuntamiento) de Palmanyola, urbanización cercana a la capital balear.
Todas las acciones que CGT hemos desarrollado en contra del ERE han sido acordadas por los trabajadores en Asamblea. Esta oposición va a continuar, no descartándose ninguna posibilidad, además de agotar todas las vías de recurso posible.
En definitiva, estamos ante una nueva agresión a los derechos de los trabajadores. Una vez más, las empresas utilizan el ERE como mecanismo legal de despidos colectivos y baratos. La Confederación, lejos de aceptar la colaboración con esta vergüenza, como hacen otros, estimamos que es mucho más ético, eficaz y rentable la oposición ante esta agresión, con todos los medios a nuestro alcance.
ÚLTIMA HORA : Hoy, 4 de septiembre, les han dado la carta de despido a los 8 trabajadores afectados por el ERE de ISCOMAR. Pero la sorpresa ha sido que, aunque la DGT desestimó el ERE de TALLERES PORTO PI (donde la empresa pretendía despedir a 6, pero llegó a acuerdo con 5 afectados), le han entregado carta de despido por causas organizativas (con indemnización de 20 días) también al trabajador que se había salvado de la quema.
Se basan en que como el informe del inspector era favorable al ERE, ellos lo aplican, aunque contradiga lo que desestimó la DGT.
Fuente: CGT Balears