Ha empezado, la campaña de censura y persecución contra el libre intercambio del conocimiento. Ayer EE.UU. cerraba Megaupload, estrenando así la polémica ley SOPA, el homólogo estadounidense de la ley Sinde; el principal responsable era detenido, acusado de violar leyes antipiratería. A lo que les han seguido otros importantes servidores de descarga e intercambio de películas, como VideoZer. Comienzan a privatizar la cultura.
Pretenden dar un giro atrás de décadas o siglos en la rueda de la historia, incendiando las grandes bibliotecas cibernéticas que permitían acceder a millones de personas al libre intercambio de información, arte y conocimiento. Pretenden obstaculizar así el desarrollo de las fuerzas productivas, y de la historia… olvidando que ningún gobierno que lo ha intentado, ha tenido éxito jamás en dicha empresa…
Pretenden dar un giro atrás de décadas o siglos en la rueda de la historia, incendiando las grandes bibliotecas cibernéticas que permitían acceder a millones de personas al libre intercambio de información, arte y conocimiento. Pretenden obstaculizar así el desarrollo de las fuerzas productivas, y de la historia… olvidando que ningún gobierno que lo ha intentado, ha tenido éxito jamás en dicha empresa… Aunque derriben mil veces el servidor o la página de enlaces, volverá la misma información a reaparecer desde otro servidor mil veces, volverá a crearse mil veces esa misma página, con miles de nombres. Aunque tengamos que volver al intercambio vía FTP, al eMule, a la transferencia directa vía MSN o DCC IRC… No lograrán sumirnos en la época del oscurantismo… No lograrán prender antorchas en la biblioteca… No lograrán cercenar el libre intercambio de conocimiento y privatizar, hasta las últimas consecuencias, algo como la cultura.
En su obsesión por hacer de todo una mercancía para la compra-venta, el capitalismo pretende restingirlo todo al estrecho límite de la propiedad privada, coartando el libre desarrollo de la sociedad y de las fuerzas productivas… Nosotros, debemos denunciar y resistir activa y pasivamente contra este intento de hacer de la ignorancia, un objeto de lucro. De lucrarse, a costa de la ignorancia del pueblo.
La tiranía de los lobbies y grupos de poder económico comienza a tomar forma, el mito o máscara de la falsa «democracia» capitalista a romperse hecho añicos.
En las últimas décadas, ha habido una revolución cultural, que ha sido «silenciosa», fruto del avance técnico (el avance técnico es algo progresista persé, aunque a menudo se utilice al revés), y ahora están desarrollando una maquinaria burocrática y judicial para que esto no siente un precedente de gestión para que siga existiendo una «industria» que se lucre con el trabajo de un creador, o bien para que haya un creador que, habiendo inventado algo fruto de saberes y estudios que la sociedad y la historia le ha legado, quiere hacerse multimillonario con ello.
Nosotros les decimos, ¡no pasarán! No pondrán coto al libre intercambio de la cultura y del conocimiento, sobre cuyos pilares descansa el desarrollo mismo de la civilización humana en toda su historia. Pongámosles coto a ellos.
Notas:
[1] »EE.UU. cierra Megaupload, una de las mayores web de intercambio
de archivos. El principal responsable ha sido detenido acusado de
violar leyes antipiratería», 19 de Enero de 2012 [http://www.abc.es/20120119/medios-r…].
Avaaz – Recogida de firmas en contra de la Ley SOPA
*Roberto Mérida y Emilio J. García para Tercera Información: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article33073
Fuente: Roberto Mérida y Emilio J. García