Mañana, 10 de diciembre, se celebra el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sin embargo, solo 20 países han ratificado la legislación internacional sobre pueblos indígenas, cuyos derechos son violados constantemente.
La existencia misma de muchos pueblos indígenas se encuentra bajo una creciente amenaza. En Paraguay, los últimos ayoreo-totobiegosode no contactados luchan por sobrevivir mientras las excavadoras arrasan su bosque.
En la India, como resultado de un enfrentamiento entre indígenas jarawa y los pescadores furtivos que invaden su tierra, un jarawa y un furtivo murieron.
En Botsuana, los bosquimanos del Kalahari están siendo destruidos por un Gobierno que les niega el acceso al agua, pero cuyos planes de extraer diamantes de su tierra avanzan con rapidez.
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (169 OIT) es el instrumento legal más fuerte a nivel internacional que protege los derechos de los pueblos indígenas. Reconoce sus derechos a poseer su tierra y a tomar decisiones sobre los proyectos que les afectan, siendo legalmente vinculante para aquellos gobiernos que la ratifican.
Survival tiene en marcha una campaña para que todos los gobiernos ratifiquen el Convenio 169 de la OIT, fortaleciéndolo y dando a los pueblos indígenas la mejor oportunidad de un futuro.
Fuentes internas a Survival han declarado hoy : “Sesenta años después de que el mundo reconociera la inviolabilidad de los derechos humanos, pueblos indígenas enteros se enfrentan a la extinción. No hay excusa para esto hoy por hoy. Cada gobierno debe asumir la responsabilidad y ratificar el Convenio para ayudar a garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas”.
Más información :
Laura de Luis
comunicacion@survival.es
Fuente: comunicacion@survival.es