La Cumbre Euromediterránea arranca entre manifestaciones y con el plantón de los líderes árabes
Las dos manifestaciones convocadas hoy contra la Cumbre Euromediterránea por 57 asociaciones, entidades y partidos políticos, discurrieron sin incidentes graves y reunieron a unas 7.000 personas, según los organizadores, y a unos 1.500 según las cifras facilitadas por la Guardia Urbana de Barcelona. La primera manifestación, la de la mañana, discurrió en un ambiente lúdico, pero existía el temor de que en la de la tarde -de la que se desmarcaron algunos de los participantes de la mañana, como ICV- hiciera aparición la violencia, algo que finalmente no se produjo.
La Cumbre Euromediterránea arranca entre manifestaciones y con el plantón de los líderes árabes


Las dos manifestaciones convocadas hoy contra la Cumbre Euromediterránea por 57 asociaciones, entidades y partidos políticos, discurrieron sin incidentes graves y reunieron a unas 7.000 personas, según los organizadores, y a unos 1.500 según las cifras facilitadas por la Guardia Urbana de Barcelona.
La primera manifestación, la de la mañana, discurrió en un ambiente lúdico, pero existía el temor de que en la de la tarde -de la que se desmarcaron algunos de los participantes de la mañana, como ICV- hiciera aparición la violencia, algo que finalmente no se produjo.

Sin incidentes en las protestas contra la Cumbre

Una barrera policial de los Mossos d’Esquadra impidió por la tarde que los manifestantes llegaran hasta la zona del Fórum, sede de la Cumbre Euromediterránea, en una protesta que comenzó poco después de las 16.15 horas y que discurrió de forma pacífica durante casi dos horas.

Los organizadores de la manifestación han cifrado en dos mil los participantes en esta protesta y en cinco mil los que acudieron a la que se celebró este mediodía en el centro de Barcelona.
Por su parte, fuentes de la Guardia Urbana ha cuantificado en 500 los participantes en la protesta de esta tarde y en un millar los de la mañana.
Los Mossos d’Esquadra, fuertemente equipados con material antidisturbios, han colocado vallas y decenas de furgonetas en las calles por las que los manifestantes de la tarde intentaban llegar hasta la sede la cumbre, y también fueron cerradas dos estaciones de Metro cercanas al Fórum.

La manifestación de la tarde ha diferido notablemente en cuanto a la composición de sus participantes con respecto a la de la mañana, ya que estaba integrada por un público mayoritariamente joven, con numerosa presencia de banderas independentistas, de la CNT y de símbolos anarquistas.

Los manifestantes han gritado consignas como ’con la cumbre vamos hacia atrás’, ’sal a la calle, Francia ya lo ha hecho’, ’esta es su democracia’ o ’el liberalismo no es la solución’.
Sólo una vez acabada la manifestación, un grupo de unas diez personas intentaron atravesar sin éxito las vallas de seguridad desplegada por los Mossos.

Por la mañana, los manifestantes han marchado tras una pancarta con el lema : ’No al Mediterráneo del capital y la guerra’ portada, entre otros, por la escritora egipcia Nawal El Saadawi.
A esta protesta han asistido también representantes de ICV, como Raul Romeva y Joan Herrera, y de EUiA.

Los manifestantes han desplegado dos grandes banderas, una palestina y la otra saharaui y han coreado lemas como, ’Los muros no se hacen solos, el Fórum los fabrica’ o ’Bush, Sharon, asesinos’.
La protesta finalizó con la lectura del manifiesto unitario -al igual que se hizo por la tarde- en el que se pide la desmilitarización y desnuclearización del Mediterráneo, la retirada de las tropas de ocupación europeas de Irak, así como la liberación de Palestina y la demolición del muro de Cisjordania.
Las escritora egipcia Nawal El Saadawi ha enviado un recuerdo a sus compañeros de Palestina, que ’están luchando contra la gente de la cumbre’ que ha calificado de fórum ’de poder neocolonial.
Las calles de Barcelona acogieron también una manifestación convocada por la Asamblea de Regularización Sin Condiciones de los emigrantes, que reunió a unas 50 personas en contra de la política migratoria de la UE.
Una cuarta manifestación, la de ciudadanos marroquíes en contra de la independencia del Sahara, tuvo un carácter insólito en el marco de las protestas que se suelen organizar en países occidentales en cumbres donde acuden Jefes de Estado o de Gobierno.
Un millar de ciudadanos de Marruecos pidieron que el Sahara siga siendo parte de Marruecos y defendieron con pancartas y gritos la política que sigue su país en la antigua colonia Española, una reivindicación que contrastaba con el apoyo a la independencia del Sahara por parte de participantes en la manifestación contra la Cumbre.

TERRA


La Cumbre Euromediterránea arranca entre manifestaciones y con el plantón de los líderes árabes

La Cumbre Euromediterránea ha comenzado con el eco de las protestas que recorren las calles de Barcelona. No en vano, en la ciudad condal se dan cita este domingo los líderes de 38 países de Europa y la ribera sur y este del Mediterráneo, con el propósito de resucitar el espíritu de diálogo del Proceso de Barcelona y de buscar soluciones a los grandes problemas comunes, en particular, terrorismo e inmigración.

Sin embargo, la cumbre ha empezado mal. La mayoría de los líderes árabes no ha acudido. Ni el presidente egipcio, ni los reyes de Jordania y Marruecos, ni el presidente argelino, hospitalizado en París. Tampoco estará en Barcelona el primer ministro israelí, Ariel Sharon. En cuanto a los temas claves, va a ser muy difícil ponerse de acuerdo sobre la definición de terrorismo, ante la exigencia de Siria y otros países árabes deque se distinga entre violencia contra inocentes y derecho de resistencia a la ocupación.

Euronews


Fuente: TERRA/EURONEWS