En la actual situación de crisis económica global, todos los sectores productivos se ven inmersos en una situación muy crítica, situación a la que no escapa la Administración Pública.
Los Estados están aumentado sus gastos en distintas medias para intentar paliar los efectos de la actual situación económica con inversiones destinadas no sólo a los ciudadanos, sino también a empresas privadas y a la banca.
Para hacer frente a estas inversiones y no incrementar la fiscalización sobre los ciudadanos, los estados recortan gastos de sus presupuestos. Y aquí es donde l@s trabajadores de la Administración Pública nos vemos afectados. Las últimas medidas del Gobierno de Aragón o de otras Comunidades, Cataluña, Andalucía… van en esta dirección.
Cataluña
El Conseller Ernest Maragall presentó un plan de oferta de horas extras a los docentes funcionarios con el que calculaban reducir en 6.000 las plazas de interinos.
Maragall, en entrevista concedida a Escuela Española, reconoció que tiene la finalidad de recortar gastos en Administración ; es más barato pagar horas extras a los funcionarios que tener contratado a un interino.
Las movilizaciones de todos los sindicatos han conseguido, de momento, que el Conseller retire la medida de horas extras y las «congele» para una posible posterior aplicación.
Y además, en la previsión de la oferta pública (opos) para este año, en la etapa Primaria se ha producido un recorte de más de 4.000 plazas, que han quedado reducidas a 200 sólo para la especialidad de inglés.
Andalucía
La Junta ha presentado un plan de reorganización de listas según el cual, sólo los interinos que aprueben los exámenes de oposición entrarían en lista.
El objetivo es impedir la articulación de un colectivo que pudiera demandar mejoras laborales, acuerdos de estabilidad…
En Andalucía hay miles de interinos con muchos años de experiencia y con derecho a trienios y otros reconocimientos que un interino nuevo no cobraría y por tanto es más barato.
Todos los sindicatos (menos UGT que lo ha firmado) están movilizados contra la medida.
¿Y en Aragón ?
El Servicio Provincial está recortando gastos en varios frentes, que afectan directamente al COLECTIVO INTERINO :
Tomando decisiones como la de ampliar la vía de escolarización en el Colegio Concertado La Salle Montemolín, habiendo plazas suficientes en los Colegios Públicos cercanos.
La Administración busca así recortar las matriculaciones de alumnos en los Centros Públicos y por extensión el número de profesores, teniendo siempre en mente que es más barato mantener el profesorado de un Concertado que de un Público.
Frente a esta decisión, los integrantes de la Plataforma por la Escuela Pública han iniciado varias medidas de protesta, excepto UGT (cuya sección sindical dentro de la Enseñanza Concertada votó y aprobó la decisión de ampliación de la Salle).
El número de plazas ofertadas para el próximo Concurso-Oposición de Maestros, ha descendido un 40%, pasando de 800 plazas en 2007 a 500 en 2009.
Esta oferta considerada un “éxito” por CSIF, UGT y CCOO es injustificable en un momento en que el número de alumnos no se está reduciendo y se están abriendo nuevos Centros.
Durante el curso 2008-09 se está viviendo un estancamiento en las listas de interinos que no se veía desde hace tiempo. Al mismo tiempo han aparecido en prensa varios artículos de profesores y de padres que denuncian que, en algunos Centros, las bajas de corta duración no se están cubriendo.
Pero… ¡vaya !… ¡la crisis no afecta a l@s interinos a la hora de hacer cursos de formación.
La Administración no ha tenido en cuenta la situación económica actual a la hora de aumentar al doble de horas (de 400 a 800 horas en el Apartado 3) la formación no homologada. Medida destinada a aumentar la recaudación de Sindicatos y Asociaciones que cobran grandes cantidades de dinero por hacer Cursos y con lo cual, aumentan su financiación a costa de todos l@s interinos.
Fuente: Enseñanza CGT Aragón