EL tribunal rechazó en dos ocasiones anteriores la misma petición - El vuelco se debe a una entrevista que concedió el ex dictador en la que estaba muy lúcido
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ha decidido levantar la inmunidad del ex dictador chileno Augusto Pinochet por su responsabilidad en la ’Operación Cóndor’, un plan conjunto de varios mandatarios suramericanos para acabar con los opositores en los años 70.


EL tribunal rechazó en dos ocasiones anteriores la misma petición – El vuelco se debe a una entrevista que concedió el ex dictador en la que estaba muy lúcido

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ha decidido levantar la inmunidad del ex dictador chileno Augusto Pinochet por su responsabilidad en la ’Operación Cóndor’, un plan conjunto de varios mandatarios suramericanos para acabar con los opositores en los años 70.

La decisión se ha aprobado por 14 votos a favor y nueve en contra, según ha anunciado el presidente del tribunal, Juan González. La posible detención deberá ser examinada por el Tribunal Supremo, la más alta jurisdicción del país.

Pese a que renunció a su puesto de senador vitalicio, Pinochet, de 88 años, estaba protegido por una inmunidad especial que le reconoció el Parlamento como ex presidente de Chile. Pinochet dirigió el país tras el golpe de 1973 contra Salvador Allende hasta 1990.

La entrevista en Miami

La resolución de los magistrados significa un vuelco en la actuación de la Corte de Apelaciones, que en dos ocasiones anteriores rechazó dos peticiones similares en atención a un fallo que lo sobreseyó por «demencia vascular incurable».

El desafuero de Pinochet fue solicitado por los abogados querellantes Eduardo Contreras, Francisco Bravo, Juan Pavín y Juan Subercaseaux, representantes de las familias de las víctimas de la ’Operación Cóndor’. La resolución de los magistrados causó revuelo en los tribunales y la euforia entre los familiares de las víctimas de la dictadura que dirigió Pinochet entre 1973 y 1990.

El 1 de julio de 2002 el Supremo ratificó un dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago que el año anterior exoneró a Pinochet por «demencia progresiva e incurable» de 75 crímenes de la denominada ’Caravana de la Muerte’. Este fallo había protegido desde entonces al general en otros casos judiciales que lo involucran, como ha ocurrido en los procesos de desafuero por el asesinato del ex jefe del Ejército Carlos Prats, perpetrado en Argentina en 1974, y en el juicio por el asesinato de dirigentes del Partido Comunista en 1976.

Según ha trascendido, el vuelco se debe a la entrevista que el ex dictador concedió a un canal de televisión de Miami el año pasado. En la ocasión, según alegaron los abogados querellantes ante el pleno de magistrados, el general en retiro mostró una «notoria lucidez» y respondió preguntas por más de una hora.

El contenido del fallo contra Pinochet, que puede ser apelado por la defensa del ex dictador ante el Supremo, no fue dado a conocer oficialmente porque aún no está redactado. Su redacción estará a cargo del juez Jorge Dahm, quién informó que en las próximas semanas se entregará el detalle la resolución.

Qué fue el ’Plan Cóndor’

A comienzos de los 90, se descubren en Paraguay los documentos secretos de la policía política de ese país. Esos documentos, llamados ’los archivos del terror’, revelaron el maquiavélico plan urdido en los 70 por los servicios de seguridad de los regímenes militares del Cono Sur -Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- para acabar con los opositores a sus dictaduras, «izquierdistas, comunistas y marxistas».

Aunque algunos gobiernos negaron la existencia de este plan, documentos desclasificados por la CIA indicaron lo contrario. Algunas organizaciones de derechos humanos calculan que este operativo acabó con la vida de unas 30.000 personas, buena parte de las cuales eran chilenos.

Además, se calcula que hasta un millón de ciudadanos abandonó Chile tras el golpe militar de 1973. Entre los exiliados abundaron los casos de suicidio, neurosis y frustración. Aún hoy, 800.000 chilenos que residen en el extranjero, parte de ellos huidos durante la dictadura, tratan de recuperar su nacionalidad.


Par : Agencias