MONZÓN.- “El AVE es antiecológico y costoso, y no vertebra el territorio, sino todo lo contrario. La liberalización del transporte ferroviario le dará la puntilla al tren público y social. Las líneas con pocos pasajeros desaparecerán porque sólo se aplicarán criterios de rentabilidad, y se cerrarán decenas de estaciones. El actual gobierno del PSOE no ha hecho nada para frenar la Ley del Sector Ferroviario que aprobó el PP en el mandato anterior, y hay que recordar que en su momento llegó a presentar una enmienda a la totalidad”.
Éstos son algunos de los mensajes que lanzaron ayer los portavoces de la Coordinadora Estatal en Defensa del Tren Público en el “encierro de concienciación e informativo” organizado en la Casa de la Cultura de Monzón, y que se enmarcó dentro de la campaña reivindicativa de ámbito nacional iniciada hace varias semanas y que culminará en la gran manifestación en Madrid el 28 de noviembre. Los miembros del Sindicato Federal Ferroviario de la CGT repartieron octavillas en el mercado de venta ambulante por la mañana y atendieron a los medios, y por la tarde se proyectó la película “La cuadrilla” de Ken Loach (sobre la privatización del ferrocarril inglés), con debate.
Jesús Sánchez, secretario general del Sindicato Federal en Huesca, indicó que la liberalización del transporte ferroviario abre la puerta a la dictadura de criterios exclusivamente económicos y a la segregación de la infraestructura y el transporte, y que la consecuencia lógica será “un negocio que servirá a unos pocos y pagaremos todos”.
Par : Diario del Alto Aragon