El 2 de octubre de 2008 se reunió por tercera vez desde su constitución en 2007 la coordinadora de la FeTyC-CGT del sector del transporte de viajeros por carretera y urbano con el objetivo prioritario de coordinar la estrategia a seguir en las cuestiones que les son comunes.

El 2 de octubre de 2008 se reunió por tercera vez desde su constitución en 2007 la coordinadora de la FeTyC-CGT del sector del transporte de viajeros por carretera y urbano con el objetivo prioritario de coordinar la estrategia a seguir en las cuestiones que les son comunes.

Las secciones sindicales integrantes y presentes fueron :
CGT-TUSSAM(Sevilla),
CGT-EMT Valencia,
CGT-DAIBUS(Damas-Sevilla),
CGT-TMB Barcelona,
CGT-COMES(Cádiz),
CGT-PORTILLO(Málaga),
CGT-SMAUB(Burgos),
CGT-ALSINA(Granada-Málaga)

Siguiendo el orden del día preestablecido se pasó a exponer la situación de las distintas empresas y ciudades representadas en dicho encuentro. Se analizó el grado de cumplimiento del descanso obligatorio que introduce la nueva regulación del RD 902/2007 y su posible inclusión en los distintos convenios colectivos. Se expusieron los distintos conflictos resueltos o pendientes de resolver relacionados con la represión sindical contra afiliados de CGT, destacando la habilidad de los distintos gabinetes jurídicos para conseguir que los despidos sean declarados nulos(Alsina Granada y Alsina Málaga, éste último pendiente de resolver en la fecha del encuentro), así como de los grupos de presión en las negociaciones con las distintas empresas(TMB-Barcelona, Portillo-Málaga…).

Destacar en líneas generales que, a pesar de la preexistente regulación de la materia de límites máximos de jornadas en el sector de interurbano, a través de RD 1561/1995, sustituido por el 902/2007, se aprecia un incumplimiento generalizado del mismo, con graves consecuencias para los trabajadores y grandes beneficios para los patronos. En transporte urbano, se aprecia una difuminación y una regulación un tanto confusa del descanso obligatorio, que será objeto a todas luces de incorporación en los distintos convenios colectivos.
Tuvimos la presencia del abogado confederal Diego de las Barreras que, después de una gran labor de estudio y compilación de las normas reguladoras de la materia del descanso obligatorio, explicó la situación jurídica actual, las acciones judiciales emprendidas y las posibles acciones a emprender en cada lugar, y contestó a todas y cada una de las cuestiones planteadas.

Se cerró la jornada con las conclusiones pertinentes y con las ideas claras respecto a las acciones a emprender en cada sección sindical sabiendo cuál va a ser la estrategia común, de cara a plantear situaciones similares y evitar actuaciones contradictorias.


Fuente: Rafael Calvo Gallo
sección sindical de CGT autobuses urbanos de Burgos-Ayuntamiento de Burgos