La querella interpuesta por la Coordinadora y la Confederación General del Trabajo (CGT) parte del hecho de haberles sido negado a las personas solicitantes de una residencia  el derecho a conocer su puesto en las listas de espera, y un presunto fraude en la adjudicación de plazas.

El pasado 8 de febrero la Coordinadora de las Plataformas en defensa de la ley de Dependencia del País Valencià y el sindicato CGT dirigieron un escrito a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, en el que solicitaban que las listas de espera para acceder a residencias, centros de día, ocupacionales i de atención temprana; sean públicas.

La exigencia de ambas organizaciones se basa en la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que reconoce la vulneración de las listas de espera, y condena a la Conselleria de Igualdad a indemnizar a un afectado por “incumplir” la lista de espera en un centro de día.

En el escrito de febrero dirigido a Aitana Mas se solicitaba que, en ejecución de dicha sentencia, la consellera ordenara la publicación de las listas de espera como garantía de transparencia en la adjudicación de plazas, y se le advertía de la posibilidad de denunciar ante la Fiscalía, tras la confirmación por parte del mismo TSJCV de un caso de fraude en el que se había alterado el orden de la solicitud de un afectado.

La consellera no ha respondido al escrito cerrando la posibilidad de mantener una reunión para poner de manifiesto la problemática que viven los afectados y sus familias ante la incertidumbre de desconocer el estado de tramitación de sus solicitudes, el reconocimiento de su derecho a una plaza pública y el orden en la lista de espera.

CGT denuncia igualmente la falta de recursos públicos, tanto materiales como personales, que pone en peligro la atención social de personas con necesidades específicas que no están siendo atendidas, y repercute en la precariedad de las condiciones laborales del personal que presta servicios en estos centros y en la calidad del servicio. Por ello reclaman la inmediata evaluación de los recursos necesarios y la dotación presupuestaria adecuada para hacer frente a las necesidades de estos colectivos.

La situación de abandono de los afectados ha motivado que se convoque una concentración de protesta que tendrá lugar el próximo sábado 13 de mayo, organizada por el AMPA del Centro de Educación Especial Profesor Sebastián Burgos y la Plataforma Defensa TEA (Trastorno de Espectro Autista) en los Jardines de Viveros de València,  en la que se recogerán firmas de apoyo a la presentación de la denuncia penal contra el presunto fraude en la adjudicación de los recursos públicos y la falta de transparencia en la gestión de las solicitudes.


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia