Cada día se producen un millar de accidentes en la construcción en España, y cada día un trabajador del sector muere en alguno de estos siniestros.
Los datos los facilitaba ayer UGT, a partir de las estadísticas que elabora el propio Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Según estas cifras, más de 200.000 obreros de la construcción sufrieron un accidente laboral con baja entre enero y octubre de 2005.
El sindicato calcula que esas bajas suponen para la Seguridad Social un coste de unos 3.200 euros anuales, en un sector que padece uno de cada cuatro de los accidentes laborales que se producen en la economía española. UGT atribuye esta situación al incumplimiento de la ley y al elevado grado de subcontratación del sector.//
La siniestralidad laboral en la construcción ha aumentado en nuestro país de tal manera que cada día se producen más de 1.000 accidentes en el sector y se estima que en 2005 al menos 308 obreros perdieron la vida, según denunció ayer UGT. Las causas de esta situación, según explicó el sindicato, son “siempre las mismas” : la subcontratación en cadena, la precariedad laboral, la falta de formación y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Por esta razón, desde el sindicato solicitan al Gobierno una solución inmediata, ante un problema que cuesta a los españoles 3.200 millones de euros al año, como consecuencia de los gastos sanitarios y de las horas de trabajo perdidas.
Los datos del Ministerio de Trabajo revelan que en los 10 primeros meses de 2005 se registraron casi 202.000 accidentes laborales que requirieron de baja en el sector, 16.000 más que en el mismo periodo del año anterior.
Fuente: metrodirecto